Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las diputaciones se reivindican en sus 200 años como claves ante la despoblación

Los miembros de Compromís en el gobierno provincial acuden a la V Conferencia de Presidentes mientras la coalición reclama su cierre en redes sociales

La Beneficencia acoge la V Conferencia de Presidentes provinciales. Raquel Abulaila

El inicio de la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares dejó peticiones de mayor financiación local, reclamaciones de acceso a los fondos europeos, reproches velados en clave autonómica, contradicciones internas y, como no, la reivindicación del papel de las corporaciones provinciales, que se convirtió en el leitmotiv de la jornada, una forma de reafirmarse como instituciones clave en la lucha contra la despoblación. Si hubo quien achacó de anacronismo a estas corporaciones, en la Beneficencia, la respuesta de los dirigentes provinciales fue presumir de los 200 años que la mayoría de estas cumplen en 2022.

El encuentro es el primero tras la pandemia, tras tres años de suspensiones y esperas, y pese a que el mundo ha cambiado en este tiempo, la pregunta que sigue revoloteando en torno a las diputaciones continúa siendo la misma: ¿para qué sirven? Al paso salió el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, en su papel de anfitrión para expresar que solo se cuestionan su utilidad "aquellas personas que viven en grandes ciudades; los que viven en municipios pequeños lo saben de sobra".

"Seguimos teniendo bien claro qué queremos hacer con las diputaciones provinciales: cerrarlas", asegura Compromís

decoration

El mensaje bien pudo ser un codazo hacia su socio de gobierno en la corporación provincial, Compromís. Los representantes en el ejecutivo estuvieron en el encuentro, sin embargo, en redes sociales, la coalición valencianista envió un mensaje por si entre tanto mensaje a favor de estas "instituciones intermedias" se hubiera confundido. "Seguimos teniendo bien claro qué queremos hacer con las diputaciones provinciales: cerrarlas", expresaron en Facebook junto a un vídeo, de hace cinco años, en el que abogan por su eliminación.

También se abonó a los mensajes velados el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que intervino en la conferencia inaugural. No mostró un fervor absoluto por el papel de las diputaciones a las que, no obstante, sí que destacó su "papel administrativo" como entidades supramunicipales. También las incluyó dentro de un proceso de "descentralización" iniciado en la Constitución de Cádiz de 1812 a la que hizo constantes referencias como el texto en el que se enmarca el nacimiento de las diputaciones.

Pero de esas palabras no llegaron sus golpes ni indirectas. Lo hizo cuando aplaudió hasta en tres ocasiones el "comportamiento ejemplar de las diputaciones de Valencia y Castellón" de unirse al Fondo de Cooperación propuesto por la Generalitat. Su omisión de la de Alicante, presidida por Carlos Mazón, líder del PPCV, dejó claro que esta se había desligado el acuerdo. "Las instituciones son instrumentos de la ciudadanía y enfrentarlas entre ellas es una anomalía", añadió el jefe del Consell.

Puig también cargó contra los "cantonalismos modernos", de los que aseguró que se tratan de una "reacción unilateral ante el olvido provincialista o comarcalista", así como contra el habitual "centralismo" del que añadió no solo el estatal sino también el autonómico o el capital de provincial. "Ningún centralismo es inteligente", precisó Puig. De estos dos fenómenos aseguró que atentan contra la España de las Españas y que esta diversidad se muestra hoy "en los municipios y las comarcas".

"Hemos visto grandes transformaciones municipales con recursos escasos, es el momento de cambiar la ley de financiación"

decoration

Además de Puig y Gaspar, otra de las intervinientes en el acto inaugural fue la presidente de la Diputación de Barcelona (la más grande), Nuria Marín, quien también es presidenta de la Fundación Democracia y Gobierno Local. Marín reivindicó el "papel decisivo" de las corporaciones provinciales y remarcó la necesidad de establecer una "financiación justa para los gobiernos locales". "Hemos visto grandes transformaciones municipales con recursos escasos, es el momento de cambiar la ley de financiación", reclamó.

Por último, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, celebró la “importancia histórica" de las diputaciones, "al cumplirse este año el bicentenario”, destacando que “han jugado y juegan un papel esencial en el asentamiento y fortalecimiento del estado del bienestar, en la mejora de la vida de las personas”. Ante ello, reivindicó que “es fundamental que accedan a esos fondos tal y como ha venido y viene reclamando la FEMP”.

Primer encuentro nacional sobre despoblación

Asimismo, también este jueves se conoció que la Generalitat impulsará el primer Encuentro Nacional de Cátedras y Centros de Estudios sobre Despoblación, que reunirá en la capital de la Plana a 17 universidades nacionales e internacionales y a más de 20 expertos en la materia. El encuentro, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), está organizado por la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) de la Generalitat y por la Càtedra Avant, en la que están representadas las cinco universidades públicas valencianas.

Compartir el artículo

stats