El jefe del Consell, Ximo Puig, marcó el sábado los objetivos que busca con la remodelación del gabinete. Aunque muchos retos trascienden la legislatura, el año decisivo ante la cita con las urnas debe servir para avances sustantivos. Puig citó cuestiones como la reorganización de la atención primaria, el impulso del plan de infraestructuras o destinar más medios a atender los problemas sobre salud mental en el escenario pospandémico.

Pero también está pendiente la rebaja de las listas de espera o los avances en salud bucodental pública que el Botànic ya se ha planteado. El Síndic de Comptes también ha puesto el foco en el retraso en muchas liquidaciones pendientes de las concesiones sanitarias.

Puig habló del impulso de las energías renovables en busca de la soberanía energética, convertir a la Administración en dinamizador económico a través de la obra pública; un transporte público más eficiente o el avance hacia la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y la conexión de todo el sistema innovador. También, en el ámbito educativo, el despliegue de la nueva Formación Profesional, la ampliación de la gratuidad de la educación pública a partir de un año o la digitalización en las aulas. Y otros como el desarrollo de proyectos ligados a los fondos europeos. Del acuerdo del Botànic se deducen otros como el desarrollo del sistema de protección social, la mejora de la capacidad de la ley de dependencia, un sistema que ha mejorado, pero que necesita seguir rebajando plazos en la valoración o en la renta valenciana.

Otros, como la ampliación del parque público de vivienda, coincide con la reclamación al Estado del contingente en manos de la Sareb, el llamado «banco malo». El Consell ya se marcó el reto de convertir la vivienda en el cuarto pilar del Estado de Bienestar. Estos días se ha conocido el acuerdo por el requisito lingüístico en la función pública, aunque falta por cerrar el que afecta al alto funcionariado. Hacienda tiene, más allá de la financiación, patatas calientes como la ley de Sector Público o avances en la Administración Electrónica. Leyes como la de Economía Circular siguen pendientes y el debate sobre la creación de una agencia de Energía.