Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales

El Síndic insta a Igualdad a acelerar y dar más difusión al asistente personal

Conselleria ultima un nuevo decreto para mejorar la ayuda mientras el organismo le reclama que las personas con discapacidad intelectual también puedan acceder a la prestación

Una menor participante en el proyecto de Cocemfe de asistente personal infantil. F.Bustamante

Acelerar y dar el impulso definitivo a una de las ayudas más reclamadas por las personas con discapacidad: el asistente personal. Es lo que reclama el Síndic de Greuges a la Conselleria de Igualdad en su última resolución. El organismo dirigido por Ángel Luna emitió una queja denunciando que esta figura, pese a ser tan reclamada, es "la de menor implantación" (un 0,07 % de las personas) y pidió un informe detallado.

El asistente personal es una ayuda que consiste en contratar a una persona que sea los ojos, los pies, y las manos de una persona dependiente para ayudarle en cualquier momento del día. El objetivo es que la persona con discapacidad pueda tener una vida totalmente independiente. Esta prestación se creó con la ley de autonomía personal y dependencia en el año 2006, pero, al contrario que los cuidadores no profesionales o los centros de día ha sido una ayuda muy poco desarrollada.

Según datos del Imserso, la C.Valenciana es la cuarta autonomía con más asistentes personales de España. Tiene un total de 175, frente a las 125.000 personas atendidas por el Sistema de Atención a la Dependencia. Para hacerse una idea de que se trata de una idea muy poco implantada en todo el país.

Una prestación, pese a lo deseado, casi sin demanda "dada la complejidad burocrática de la tramitación y su tardanza en concretarse", según denunciaba el Síndic en la queja que adelantó Levante-EMV. Pese a todo, Igualdad respondió al organismo que "la figura de la asistencia personal es clave para lograr una mejor atención centrada en la persona".

De las 175 personas con asistente personal, 79 lo son con resolución de PATI (menores de 18 años). De ellos, 21 están en Alicante, 7 en Castelló y 5 en València. El resto tienen resuelto el PAP (mayores de edad), con 28 personas en Alicante, 8 en Castelló y 60 en València.

Es la ayuda más reclamada por el colectivo de personas con discapacidad pero al mismo tiempo la menos implantada

decoration

A estas, hay que sumar 8 personas con la dependencia resuelta pero sin el asistente adjudicado, 32 que la han pedido pero todavía no les han resuelto ni la dependencia y 57 que disfrutan de otra prestación pero han pedido que les concedan el asistente personal.

Tampoco son muchos los asistentes personales que hay en estos momentos en la C.Valenciana. Unos 233 en total, divididos de la siguiente manera: 89 para menores de edad y 124 para adultos. La mayoría son personas físicas, porque en esta prestación es la persona con discapacidad quien elige quien le cuida, pero también hay algunas empresas acreditadas. Sobre la formación y requisitos para trabajar como asistente personal, Igualdad ha enumerado al Síndic con profesiones sociosanitarias y ha recomendado también la realización de cursos como los que realizan asociaciones como Cermi.

Un tema que ha rodeado de polémica a la figura del asistente personal es el hecho de que las personas con discapacidad intelectual queden fuera de esta prestación, según declaró la conselleria de Igualdad. El Síndic reclama que el asistente personal llegue a todos los casos "para que la persona con discapacidad pueda desarrollar su propio proceso de toma de decisiones". Sin embargo, fuentes de Igualdad explican que solo se concederá la ayuda si estas personas "tienen capacidad de construir un proyecto de vida independiente".

Sin noticias del asistente personal

Una de las situaciones que más critica Luna en su resolución es la poca divulgación y el hecho de que esta ayuda no llegue a la población que la puede solicitar. Igualdad ha contestado señalando que se han realizado varias campañas informativas para dar a conocer la ayuda.

La C.Valenciana es la cuarta autonomía con más asistentes personales de España. Tiene un total de 175, según datos del Imserso

decoration

El Síndic, por su parte, ha denunciado que "el desconocimiento de esta prestación no se da solo en personas con dependencia, sino incluso entre parte de los propios servicios sociales que "olvidan" proponer esta opción optando por otras más clásicas como cuidadores no profesionales en el entorno familiar o centros de día, primando la institucionalización". Luna ha reclamando mucha más divulgación sobre la figura, empezando por la propia web de la Generalitat, y que esa divulgación también tenga accesibilidad universal (sea física, sensorial y cognitiva).

Otras peticiones del Síndic para mejorar la ayuda en vistas del nuevo decreto que prepara Igualdad han sido la de "mayor coordinación con Educación, facilitando la regularización de los PATI", algo que según explican fuentes de Igualdad, "ya se está haciendo". Al igual que "una mayor agilidad y rapidez en la resolución de los Programas Individuales de Atención (PIA)", otro tema, en el que Igualdad también está trabajando con las entidades, señalan.

El organismo también señala en sus recomendaciones la necesidad de "compatibilizar la asistencia personal con los centros de atención diurna", algo que, señalan fuentes de Igualdad, se reformará en el nuevo decreto.

Compartir el artículo

stats