Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo uno de cada tres centros educativos está listo para el aprendizaje interactivo

El 30 % de los colegios e institutos tienen herramientas de enseñanza virtual, por debajo de la media pero el doble que antes de la pandemia

Una alumna trabaja en clase con una tableta. GERMÁN CABALLERO

Uno de cada tres centros educativos de la Comunitat Valenciana dispone de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica y facilitan la enseñanza virtual. Así lo refleja una estadística del Ministerio de Educación y FP, que apunta que en la Comunitat Valenciana la cifra roza el 30 % de centros educativos (29,9 %).

El porcentaje es más elevado en los centros privados (el 42,1 % están equipados) que en los públicos (un 25,5 %), donde se ve una mayor implantación de estas herramientas en los institutos (en Secundaria y FP es del 51,9 % ) que en los colegios (15,5 % en Primaria).

La «Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios», publicada hoy por el ministerio, refleja que con este 29,9 % la Comunitat Valenciana está por debajo de la media española del 68,6 % y de las primeras autonomías, como Galicia (91 %); Castilla y León (90,5 %); o Cataluña (85,1 %).

No obstante, se refleja una tendencia importante en los datos valencianos: estas cifras corresponden al curso pasado (2020-21), ya en pandemia, y se ve una evolución si se comparan con los de dos años anteriores. En concreto, en 2018-19, el porcentaje era del 16 % de centros valencianos con estas herramientas (11,5 % de públicos y 28,7 % privados), por lo que prácticamente se han duplicado por el salto tecnológico que ha acelerado la pandemia. El mayor avance, aunque aún queda camino, se ha dado en los colegios públicos, ya que han pasado del 2,1 % al 15,5 %, mientras que los institutos han aumentado del 36,6 % al 51,9 %. 

Como apunta el ministerio, los EVA son espacios educativos virtuales (plataformas, entre otras cosas), «conformados por un conjunto de herramientas que posibilitan la interacción didáctica y a través de los cuales el alumnado puede desarrollar acciones propias del procesos de aprendizaje, como la realización de ejercicios, la interacción con el profesorado y el trabajo en equipo).

La estadística de Educación también incluye otros datos sobre digitalización y equipamiento tecnológico en las aulas. En la Comunitat Valenciana, la media de alumnos por ordenador es de 3,4, siendo una de las CC AA con peor dato, pues la media española es de 1,3. No obstante, por el contrario, el 100 % de las clases de la Comunitat tienen conexión a internet, apunta el ministerio, lo que no pasa en todas las autonomías.

Cambios en marcha

Cabe recordar que la Conselleria de Educación ya tiene en marcha un proyecto para convertir 26.000 clases (el 80 % de las que tiene el sistema educativo valenciano) en las «aulas digitales» en un plazo de dos años.

Después del impulso a la digitalización por la pandemia (con la compra de 80.000 tabletas y portátiles y la mejora de las redes wifi), ahora la conselleria prepara un «salto a la modernidad», al generalizar la tecnología en clase. El objetivo es que las tradicionales «aulas de informática» desaparezcan y la tecnología no se concentre solo en un espacio determinado del centro, sino que se generalice en todas las aulas ordinarias. 

Compartir el artículo

stats