Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las "aulas del futuro" llegarán a los colegios valencianos en dos años

Pilar Alegría y Vicent Marzà han presentado el primer espacio pionero de la C. Valenciana – Educación cambiará el mobiliario y dotará de más tecnología a 26.000 clases

16

Así serán las aulas del futuro en los colegios valencianos

La Comunitat Valenciana ya cuenta con su primera “Aula del futuro”, que también es pionera en toda España y en la que se ‘ensaya’ cómo será la docencia y el aprendizaje que la Administración prevé que sea real en un futuro no muy lejano. La Conselleria de Educación prepara una “revolución educativa” que, según ha anunciado hoy el conseller Vicent Marzà, en dos años debería llegar a un total de 26.000 aulas, el 80 % de las que tiene el sistema educativo valenciano.

Los tradicionales pupitres verdes o beige darán paso a mesas móviles, pequeñas gradas, sofás, paneles interactivos, material tecnológico -por ejemplo, de robótica-, además de chromebooks, tabletas o teléfonos inteligentes. Esto es todo lo que hay en la primera aula "flexible" y "transformadora", que hoy el conseller ha visitado junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, y que se replicará en los centros educativos con fondos del ministerio, de la Generalitat y de Europa, ha explicado Marzà.

“Los próximos dos años habrá una revolución de los centros, van a cambiar el 80 % de las aulas valencianas”

Vicent Marzà - Conseller

decoration

La clase ‘de prueba’ y que servirá para mejorar la formación tecnológica del profesorado se encuentra en el espacio que comparten los Cefire de ámbito científico tecnológico y el de Educación Inclusiva en València. Se trata de una clase más amplia que las aulas habituales, con diferentes zonas para que el alumnado cree, investigue, desarrolle conocimientos, presente trabajos, explore e interactúe, con un aprendizaje que cada vez será más “activo”.

Con esto, las “aulas del futuro” permitirán “organizar mejor y de forma más eficiente los espacios de los centros educativos” y contribuir a que el alumno se forme “con más motivación y con las competencias necesarias”, ha apuntado la ministra, que avanza que el sistema educativo dará “un salto muy importante hacia la modernidad” y evitar brechas como las que la pandemia sacó a la luz.

La transformación del sistema educativo

Precisamente sobre la crisis sanitaria, el conseller ha afirmado que este proyecto demuestra que durante este tiempo “no solo se ha hecho frente a la urgencia ni a lo importante, sino que se ha continuado pensando en las transformaciones del sistema educativo” para adecuarlo “al siglo XXI”.

“Los próximos dos años habrá una revolución de los centros, van a cambiar el 80 % de las aulas valencianas”, ha asegurado Vicent Marzà. “El ‘Aula del futuro’ es el preámbulo de la educación que va a venir y ya preparamos”, por lo que hay que “formar al profesorado sí o sí”, ha añadido el conseller.

Alicante acogerá en mayo el primer Congreso Internacional de Aulas Transformadoras

decoration

El objetivo es, según ha apuntado, “transformar de verdad lo que pasa en las aulas”. Por esto, los próximos días ya empezarán a pasar docentes por el espacio piloto del Cefire, que la conselleria también ha anunciado que implantará en otros 10 centros de formación del profesorado de toda la Comunitat Valenciana, como los de Orihuela, Sagunt, Castelló, Alicante, Elx o Torrent, donde se formará al profesorado.

Asimismo, Marzà ha anunciado que el 26 y 27 de mayo, Alicante será la sede del primer Congreso Internacional de Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas.

Esta "Aula del Futuro" es la primera que se abre en una comunidad autonóma, después de la creación de una en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Profesional (INTEF), en septiembre de 2021, y formará parte de la red de toda España.

En la de València, el ministerio afirma que habrá cursos de formación para docentes en mayo, junio y julio y se centrarán en el trabajo por ámbitos, la codocencia y la Educación Primaria.

Colaboración de entidades públicas y privadas

La nueva "Aula del Futuro" de la Comunitat Valenciana permitirá a los docentes formarse en metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales, explica el Ministerio de Educación. Forma parte de la red impulsada por el ministerio a través de convenios firmados con Samsung, como empresa impulsora, y Federico GINER, Smart Technologies, iT3D, Robotix y Fundación Vodafone España, como entidades colaboradoras, y con la colaboración de las comunidades autónomas adheridas.

Como apoyo a los docentes interesados, el proyecto ofrece a través de su web, https://auladelfuturo.intef.es/, el kit de herramientas del Aula del Futuro, ejemplos de situaciones y actividades Aula del futuro diseñadas por docentes para su implementación en las aulas, además de experiencias de centros educativos de toda España.

Compartir el artículo

stats