Medio millar de personas se concentró ayer en el nacimiento de la Acequia Real en Antella para protestar contra la venta de agua del Júcar a Almería. Los regantes se oponen a la decisión de la AcequiaReal del Júcar (ARJ) de transferir 50 hectómetros cúbicos durante los próximos cinco años para obtener financiación para obras de regadío en la Ribera y atender la solicitud del Ministerio de Transición Ecológica para paliar la grave sequía que sufren las tierras almerienses.Los agricultores de la Ribera Baixa advierten de que el sistema hídrico del Júcar tiene un déficit de 250 hectómetros cúbicos al año debido a la sobreexplotación en la Mancha y no tiene sentido enviar 50 hectómetros a Andalucía por dinero. La protesta fue impulsada por XúquerViu y contó con el respaldo de una docena de alcaldes, diputados autonómicos y provinciales, asociaciones ecologistas, sindicatos y colectivos como la Unió de Llauradors. Xúquer Viu ha convocado una nueva concentración el próximo jueves ante el Palau de la Generalitat para reclamar el apoyo del Consell.

Los manifestantes defendieron que el caudal llegue a la Albufera para facilitar su regeneración y en el caso de que haya algún sobrante se envíe acubrir las necesidades del Vinalopó, pero captando el agua en el azud de la Marquesa. Los regantes lamentaron que el actual Plan Hidrológico ha agravado la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que es el principal responsable del declive del Júcar en los últimos años.

Preocupante

Los manifestantes consideran especialmente preocupante «la situación del caudal del Júcar en lo tramos de Antella, Sueca,Cullera y la desembocadura». «Queremos manifestar nuestro apoyo a los agricultores y al campo valenciano, necesarios si queremos una alimentación de calidad con productos de calidad.Una agricultura respetuosa con el medio ambiente es compatible con la recuperación de los ríos, los acuíferos y las zonas húmedas», señalaron.

Xúquer Viu reclamó al Gobierno que se oponga a la cesión de derechos del agua asignados a la Acequia Real del Júcar en favor de Almería o «para alguna otra utilidad que no sea el riego agrícola o atender las finalidades ambientales del Júcar o de la Albufera». Además, el colectivo exigió alConsell que se oponga con firmeza a la venta de agua.La consellera de Agricultura,Mireia Mollá, ya se ha opuesto a la operación diseñada por la Acequia Real de Júcar porque «no tiene sentido»

La AcequiaReal defiende que la venta de agua a Almería es una solución provisional para poder hacer frente a las obras de modernización del regadío. Su objetivo es vender 10 hectómetros cúbicos al año por tres millones de euros durante 5 años.