La concatenación de contratos temporales para el personal interino en la Administración valenciana podría tener su destino en los tribunales en caso de quedarse sin plaza. De momento, el Juzgado de lo Social nº9 de València ha condenado a la Generalitat Valenciana a indemnizar con 40.000 euros a una interina que había encadenado hasta 28 contratos diferentes y cuya contratación el tribunal estimó como «fraude de ley».

Es una vía judicial que se abre en un momento crucial en lo que respecta a estos trabajadores. La Conselleria de Justicia se encuentra en plena elaboración de las diferentes ofertas de empleo público para adaptarse a las medidas de estabilización fijadas en la ley estatal 20/2021 así como la negociación de los diferentes baremos que podrían permitir la consolidación de plaza a miles de estos empleados o, por su parte, quedarse en sin hueco.

En este sentido, la denuncia contra la Generalitat que ha terminado en una indemnización y un correctivo del tribunal a la Administración autonómica por «superar con creces» el límite permitido para los contratos de interinidad comenzó con la demanda de una empleada pública que hacía las funciones de auxiliar de enfermería. Fue despedida en junio de 2021. Tras ello pidió ser reconocida como personal laboral fijo o indefinido no fijo sin respuesta y terminó en los tribunales de la mano del servicio jurídico de UGT PV.

Según reclamó, la empleada llevaba desde 2001 prestando servicios a la Generalitat en los que encadenó hasta 28 contratos diferentes. En estos, la sentencia señala que atendiendo el tiempo transcurrido «es evidente que su contratación ya no revestía los caracteres propios de los contratos temporales pues no obedecía a cuestiones puntuales».

Es entonces cuando llega su despido y el juzgado considera que su cese «ya no podía sustentarse en la finalización de la causa temporal que motivó la celebración del último de los contratos de interinidad» lo que conllevan a que el despido sea considerado improcedente con su consiguiente indemnización.