La Comunitat Valenciana cuenta ya con 81 playas libres de humo, según dio a conocer este viernes la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, durante la jornada organizada por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Durante el acto, la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público ha entregado las banderas de Playas sin Humo a los 16 municipios que han pedido este año sumarse a la iniciativa, informó la Generalitat.

La jornada también sirvió para resaltar la importancia de prevenir el tabaquismo entre las personas más jóvenes, así como en las mujeres gestantes.

Para los primeros, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha diseñado un Aula Virtual de prevención del tabaquismo, en consonancia con el uso de nuevas metodologías y tecnologías educativas y de comunicación para estimular el debate y la prevención del consumo de tabaco.

El Aula Virtual, en palabras de Joan Quiles Izquierdo, jefe de sección de Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, "es un recurso multicomponente didáctico constituido por una página web, un documental y, próximamente, una aplicación móvil, que podrá ser utilizada en centros y grupos educativos para facilitar el trabajo y la reflexión sobre este problema de salud".

Se trata de material dirigido a un segmento de población que, según la Encuesta de 2021 sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), se inicia en el consumo de tabaco, tanto en chicos como en chicas, a los 14,1 años.

Por otra parte, la prevalencia de estudiantes que alguna vez en la vida ha hecho uso de cigarrillos electrónicos es 46,3%, siendo mayor en chicos (48,1%) que en chicas (44,5%).

En relación con las mujeres que van a ser madres, Vicente José Diago Almela, jefe de sección de Obstetricia de Alto Riesgo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, explicó que el tabaquismo se relaciona "con la subfertilidad y patologías maternas previas (cáncer de pulmón, hipertensión, asma…)".

Además, durante el embarazo, "aumenta la incidencia de abortos y embarazos ectópicos, partos prematuros, bajo peso, rotura prematura de membranas y alteraciones placentarias".

Las consecuencias para el recién nacido son igualmente desoladoras: "Se asocia con muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias, asma, atopias, baja estatura, dificultades de atención, hiperactividad, obesidad infantil, bajo rendimiento escolar… No hay que olvidar la gestante fumadora pasiva con mayor incidencia de muerte fetal y bajo peso al nacer", detalló Diago Almela.