Síguenos en redes sociales:

UGT denuncia la reducción de horas y la pérdida de materias de Economía en ESO y Bachillerato

Reclaman a la conselleria que con la nueva ley se respeten las asignaturas optativas en estos dos niveles

UGT denuncia la reducción de horas y la pérdida de materias de Economía en ESO y Bachillerato

UGT Ensenyament del País Valencià ha reclamado a la Conselleria de Educación que atienda las reclamaciones de la Asociación de Profesorado de Administración, Comercio y Economía sobre la oferta de optatividad en ESO de la especialidad de Economía y respete la oferta de optativas de especialidad en Bachillerato. Además, el sindicato reclaman a la conselleria que dirige Raquel Tamarit que respete las necesidades de los departamentos de Economía y tenga en cuenta las horas necesarias para la enseñanza de esta la materia.

La petición se produce después de que el sindicato haya mantenido varias reuniones con la citada asociación, encuentros en los que se ha valorado de forma la situación de las materias referidas a la especialidad de Economía dentro del nuevo escenario que dibuja la Lomloe.

Aunque en términos generales, la nueva ley de Educación corrige problemas de la anterior, por lo que respecta a la situación de las materias de la especialidad de Economía y por tanto de su profesorado, se da toda una serie de situaciones de ambivalencia, incertidumbre, indefinición y perjuicio que hay que corregir.

Por ejemplo, en el Real Decreto estatal el sindicato asegura que desaparecen materias de Economía en Secundaria y en la nueva materia de Economía y Emprendimiento de 4.º de ESO, se excluyen aspectos económicos muy relevantes que hasta ahora se daban en este curso. Además, en el borrador publicado no hay referencia a la materia optativa de Cimientos de Administración y Gestión.

La situación en el ámbito autonómico incluso ha empeorado ya que la Conselleria de Educación plantea una reducción de horas en el borrador, lo que pone en riesgo puestos de trabajo de docentes de Economía.

UGT considera que el estudio de la Economía es "fundamental para que el alumnado adquiera conocimiento sobre cómo funciona la infraestructura productiva, laboral y de relaciones de nuestra sociedad, y por tanto, pueda tener herramientas críticas de pensamiento para su análisis y transformación".

"Hace falta que el alumnado termine su periodo de enseñanza obligatoria con una suficiente alfabetización económica y financiera, tanto para conocer el funcionamiento de la Economía de nuestra sociedad en general como para el que respeta a su futuro desarrollo personal y laboral. El trabajo con contenidos y valores del emprendimiento y economía sociales se relaciona con un modelo de escuela abierta a su entorno y en vanguardia educativa, favorable a la innovación, la inclusión, el trabajo por competencias, metodologías activas y colaborativas y compromiso social y medioambiental", añaden.

Pulsa para ver más contenido para ti