El profesorado de Economía protestó ayer en València al considerar que la nueva ley educativa estatal (la Lomloe o ley Celaá), que llega a las aulas el próximo curso, limita la posibilidad de que los estudiantes cursen materias relacionadas con esta disciplina, sobre todo durante la etapa obligatoria.

La convocatoria corrió a cargo de la Associació de Professorat d’Economia de la Comunitat Valenciana (Apacepv).

Entre otras cosas, el profesorado apuesta porque durante los primeros tres cursos de la ESO se ofrezca un Taller de Economía Social y Sostenible, y creen que la actual Introducción a la Actividad Emprendedora y Empresarial o el anterior Taller de Emprendimiento que había son buenos referentes.

En cuanto a 4º de la ESO, la antesala a los Bachilleratos o los grados superiores de FP, los docentes defienden que la nueva asignatura de Economía y Emprendimiento, recoge “casi todos los contenidos” para desarrollar la parte de Emprendimiento, pero con ella se pierde la materia específica de Economía, hasta ahora obligatoria y muy interesante sobre todo para aquellos estudiantes que deseen seguir sus estudios con un Bachillerato de Ciencias Sociales.

Así, critican que “se condenan a la desaparición de la ESO aspectos importantes que se impartían en 4º de ESO hasta ahora”.

En Bachillerato, los docentes ven “razonable” que todo el alumnado pudiera cursar materias de Economía y Economía de Empresa, “independientemente de la modalidad de itinerario elegido”; y también consideran necesario que se mantenga la optativa de Fundamentos de Administración y Gestión.

Desde Apacepv reivindican que las materias relacionadas con la Economía “contribuyen a la formación de una ciudadanía con criterio, crítica y responsable desde un punto de vista social”. Entre otras cosas, destacan que forman a consumidores responsables, trabajadores y trabajadores potenciales, empresarias y empresarios, contribuyentes… a la hora de “tener competencias que les permitan tomar decisiones básicas en su vida cotidiana y con la formación adecuada”, en una “sociedad moderna y comprometida con el mundo actual”.