Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que garantizar que las investigadoras que sean madres consoliden sus puestos"

David Julius y Paul Milgron, premios Nobel en Medicina y Ciencias Económicas respectivamente hablan, en el marco de los Premios Jaume I, sobre la necesidad de actuar de forma urgente ante el cambio climático

24

Varios premios Nobel visitan València por los Premios Rei Jaume I

Solo el 18 % de las candidatas a los Premios Jaume I son mujeres. Una problemática que han abordado hoy David Julius (Premio Nobel Medicinas 2021) y Paul Milgron (Nobel ciencias económicas 2020) junto a Javier Quesada, presidente ejecutivo de la fundación Premios Jaume I durante una rueda de prensa celebrada en Valéncia

Preguntados sobre el tema, los expertos han apuntado que el cambio tiene que venir por "atraer a las mujeres a la ciencia a través del apoyo continuo, especialmente durante el momento de su vida en el que encaran la maternidad”. En este sentido, apuntaron que “hay que garantizar que consoliden sus puestos”, y señalaron que las candidatas que se presentan este año son “muy buenas”. 

Asimismo, dijeron que si bien los candidatos más veteranos son hombres que superan los 60 años, entre los jóvenes hay más presencia de mujeres. La pregunta que se hacen es si hay que seguir premiando a los distinguidos o apostar por el talento joven. Sobre la participación de mujeres en el jurado, destacaron que la investigadora Holly Ingraham (fisióloga estadounidense y profesora Herzstein de fisiología molecular en la Universidad de California en San Francisco, que estudia la salud de la mujer, en concreto, la regulación entre el metabolismo y la fisiología femenina), también formará parte de los expertos que otorgarán los galardones.

La investigación para mejorar la vida de la sociedad

Por otra parte, y a preguntas de los medios, el Nobel de Medicina Julius destacó la importancia de los fondos públicos en Estados Unidos para desarrollar la investigación básica y médica. Cree que su país es un ejemplo a seguir y que la investigación con una apuesta firme por parte del gobierno a mucho más potente. En segundo lugar, señaló que un aspecto importante es el apoyo de público y dar a conocer “cómo la investigación tiene resultados tangibles en la vida de las personas”. Según apuntó Javier Quesada, la inversión en ciencia en España es el 1,3 % del PIB, por debajo de la media de la Unión Europea que roza el 2 % y todavía más por debajo de lo destinado en Estados Unidos, que alcanza un 3 % del PIB.

La guerra de Ucrania es otro ejemplo de cómo los humanos desperdiciamos recursos naturales y financieros y fabricamos armamento en lugar de abordar necesidades que tenemos debidas al cambio climático

decoration

En este sentido, Milgron apuntó que con la pandemia, la gente “ha entendido mejor el valor de la investigación y la importancia de tener una rápida respuesta ante situaciones límite”. “El cambio climático también requiere reacción rápida, y en este sentido los gobiernos tienen que responder”, dijo. Por su parte, Julius dijo que “la covid ha abierto los ojos a la gente” por lo que la respuesta debe ser “educar sobre la importancia de las vacunas, el milagro de la investigación, así como la prevención”. 

Sobre cómo prevenir las pandemias, el Nobel de Medicina, David Julius apuntó que, aunque es "dificilísimo predecirlo", apuntó a "dejar de tener mercados donde se mezclan animales con humanos" y señaló que una de las lecciones que deja la pandemia es que "la cooperación internacional es clave para prevenir las futuras pandemia". El Nobel de Ciencias Económicas, Paul Milgron, por su parte, añadió que la planificación es esencial, y esa estrategia pasa por "crear instalaciones que permitan producir vacunas de manera rápida y eficaz".

Suministro de alimentos

La Guerra de Ucrania es otro tema que tocaron ambos expertos durante la comparecencia ante los medios. Milgron afirmó que el suministro de alimentos le preocupa. “El suministro de alimentos va a ser una de las prioridades de la política pronto” y llamó a entender “la vulnerabilidad de las cadenas de suministros”. Por eso, dijo, “es tan importante apoyarse en las redes de suministro locales, son más seguras”, sentenció. 

Por su parte, Julius dijo, respecto a la guerra de Ucrania que es “otro ejemplo de cómo los humanos desperdiciamos recursos naturales y financieros y fabricamos armamento en lugar de abordar necesidades que tenemos debidas al cambio climático”. 

Ambos apuntaron a que los retos del futuro para el planeta serán el cambio climático y las enfermedades (también las derivadas del calentamiento global)

decoration

Ambos apuntaron a que los retos del futuro para el planeta serán el cambio climático y las enfermedades (también las derivadas del calentamiento global).

Los proyectos que Milgron está preparando abordan el problema del oeste de Estados Unidos con el uso del agua. "Se desperdicia muchísima" y el cambio climático acecha y amenaza con secar todo el territorio, por lo que optimizar el uso de los recursos es clave, según este premio Nobel.

Julius, por su parte, apremió a acabar con las guerras y a preocuparse de los retos que vienen: gestionar el cambio climático y prepararse para identificar y tratar las enfermedades que afectarán a la población, también las derivadas del calentamiento global y sus consecuencias.

Compartir el artículo

stats