Ya se empiezan a dejar sentir los efectos de la ola de calor que abrasa a media España pese a que a la Comunitat Valenciana llegará, sobre todo, a partir del próximo fin de semana y más concretamente del domingo; no obstante, no será hasta principios de la semana que viene cuando de verdad se aprecien los efectos del calor, que en algunos puntos del interior situará el termómetro por encima incluso de los 40 grados a la sombra. Y sólo es junio.

Así lo avanza ya la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido una nota informativa con motivo de la llegada de la primera ola de calor del año, unas elevadas temperaturas que se registrarán en primavera y en principio sin la acción del viento de poniente; en caso de darse, este viento del oeste aún podría incrementar más el sofoco que se prevé para los próximos días debido a que lo peor del calor se espera en la meseta y Andalucía, justo de donde procederían esas rachas.

La responsable de esta situación es una masa de aire muy cálida llegada desde África que, junto a la fuerte insolación que registra la Península Ibérica debido a la estabilidad atmosférica, provocan una subida generalizada de las temperaturas hasta el punto de que en algunos lugares del territorio se pueden alcanzar valores hasta 10 grados por encima de lo que se considera normal para estas fechas.

Cuándo empezará la ola de calor

El calor ya ha obligado a activar la alarmas meteorológicas en algunos lugares de España, aunque lo peor se espera a partir de mañana y, sobre todo, desde el sábado, cuando media península permanecerá en alerta por elevadas temperaturas. En la Comunitat Valenciana, el calor comenzará a dejarse sentir a partir del domingo pero el lunes, martes y miércoles será, sobre todo, cuando más se note.

El tiempo en València ciudad para los próximos días, según la previsión de la Aemet.

En puntos del interior, como Xàtiva, el domingo se llegarán a los 36 ºC a la sombra y el lunes y el martes se pasará de los 40 grados. En la costa, en lugares como la ciudad de València, el efecto del mar suavizará los valores térmicos y, pese a que también se espera mucho calor, el termómetro apenas pasará de los 30 grados a la sombra, según la previsión de la Aemet. Y en todos los lugares se registrará una fuerte insolación y un índice de radiación ultravioleta muy alto, así que lo mejor es extremar las precauciones para luego no tener sustos desagradables.