La ola de calor deja también noches "muy cálidas" en el territorio valenciano. Durante la madrugada del martes 14 de junio al miércoles, los termómetros de veintidós estaciones climatológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana registraron temperaturas nocturnas por encima de los 25 grados.

En concreto, se superó esta cifra en Alicante, Alicante-Elx Aeropuerto, Benidorm, el Pinós, Fontanar dels Alforins, Llíria, Orihuela, Pego, Chelva, Jalance, València Viveros, Villena, Xàtiva, Zarra, Barx, Carcaixent, Rojales, Turís, València Aeropuerto, Miramar y Ontinyent. El dato más alto se anotó a las 5 horas en Alcoi, con 29,1 grados.

Estas temperaturas dieron paso así a las noches tropicales —aquellas en las que los termómetros no bajan de los 20 grados— en hasta veinticuatro puntos de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, Alcoi, con mínimas de 23,3 grados, Alicante, con 23; València, 23; Miramar, 22,9; Pego, 22,6; València (UPV): 22,6; Aeropuerto de València, 22,6; Benidorm, 22,5; Xàbia, 22; Morella, 22; Castellfort, 21,9; Castelló de la Plana: 21,8; Novelda, 21,8; Rojales, 21,7; Orihuela, 21,6; Sagunt, 21,3; Torreblanca, 21,3; Aeropuerto de Alicante-Elx, 21,2; Elx, Ontinyent y Xàtiva, 20,6; Fredes, 20,2; Chelva, 20,1; y Vilafranca, 20. Más complicado fue conciliar el sueño en Zarra, donde el registro más bajo se situó en los 25,6, siendo la única noche ecuatorial (mínimas superiores a los 25 ºC) recogida por la Aemet.

El calor desencadenó, además, durante la jornada del martes en tormentas secas, especialmente en el interior de Castelló y Valencia, acompañadas por un gran aparato eléctrico. "Hasta 255 descargas procedentes de rayos impactaron ayer (14 de junio) dentro del territorio de la Comunitat Valenciana", detallan desde la agencia meteorológica. Sumando también las que no llegaron a chocar en la superficie, el total asciende a 1144 rayos.

Con esta situación, la Conselleria de Sanidad ha ampliado la alerta sanitaria para hoy por ola de calor alto y extremo a municipios de 33 comarcas, del total de 34 que hay en la Comunitat Valenciana. La única que se ha librado de momento es la Ribera Baixa, de la que forman parte los municipios de Sueca, Cullera, Almussafes, Sollana, Albalat de la Ribera, Corbera, Favareta, Polinyà del Xúquer, Riola, Llaurí, Fortaleny y Benicull.

Sanidad también ha anunciado que en los próximos días se esperan noches ecuatoriales en 13 municipios, cinco más que el pasado martes: Alicante, Busot, Aigües, el Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, la Vila Joiosa, Castelló de la Plana, la Pobla Tornesa, Borriol, Oropesa, Benicàssim y Cabanes. Sobre las tropicales, apuntan, "no se considera como nivel de riesgo en la Comunitat Valenciana, por el hecho que las temperaturas nocturnas habituales en época estival suelen ser superiores a 20 °C". Además, esperan para el próximo viernes noches tórridas —mínimas de 28 grados— en zonas de Castellón.

Récord en Morella

Tal como explicó Samuel Biener, climatólogo de la Universidad de Alicante (UA), a partir de la segunda mitad de semana, el «aire muy cálido» que está bombeando la DANA situada en Portugal «se va a desplazar hacia el este de la Península y Baleares. Seguramente, en la C. Valenciana las temperaturas tocarán techo». Las máximas recogidas a lo largo del día de hoy (datos actualizados a las  20:22 horas) ascienden a los 40,2 grados en Jalance; 39,3 en Atzeneta del Maestrat; 39,2 en Ademuz; 38,7 en Villena; 38,5 en Xàtiva; 38,5 en Utiel; 37,8 en Elx; 37,6 en el Pinós; 37,5 en Ontinyent; y 37,5 en Bicorp.

Este incremento en los termómetros ya se ha dejado notar en la estación automática de Morella, donde se ha batido el "récord de temperatura máxima en un mes de junio que se estableció en 2019", según la Aemet, con 36,1 grados. "Conforme avanzan los días durante esta ola de calor las brisas son más débiles, se disparan más tarde y penetran menos hacia el interior, lo que da lugar a que las temperaturas sean hoy más altas que días pasados en muchos observatorios", explican.

La previsión para mañana marca unas temperaturas que continúan siendo "significativamente altas, con máximas que alcanzarán los 34 y 36 grados en zonas del interior". Desde la Aemet, destacan la presencia de "ligeras calimas" y mantienen el aviso amarillo por máximas cercanas a los 40 grados en Valencia y Alicante hasta el próximo viernes.

Prevenir los riesgos

Con una jornada de calor extremo como esta, las acciones para mitigar los posibles riesgos para la salud asociados a las altas temperaturas no se ha hecho esperar. Fuentes médicas instan a tener especial cuidado con los mayores que pueden sufrir alguna alteración o descompensación y con las personas que padecen enfermedades crónicas. Por eso, recomiendan mantener una hidratación adecuada y evitar el exceso de sol.

Desde Cruz Roja Comunitat Valenciana se ha puesto en marcha, como cada verano, el proyecto de Ola de Calor, una campaña de promoción de los hábitos saludables dirigida a la población en general, pero, sobre todo, a los colectivos de mayor riesgo. En estos momentos, se realiza con mayores y en alguno de los recursos con refugiados y refugiadas de Ucrania. En Cáritas València recuerdan que las personas sin hogar, que están durante todo el día en la calle, son especialmente vulnerables frente a las olas de calor.

Por su parte, en los centros educativos valencianos se están aplicando las medidas incluidas en el Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Educación, que hizo llegar una carta a los equipos directivos la semana pasada. Al respecto, desde la FE CCOO PV aconsejan que se tome "la temperatura de las aulas cada hora y, en función del diagnóstico, la comunidad educativa coordinada con las AMPA, soliciten en el centro el cese de las actividades lectivas si se llega a situaciones en las cuales supera el máximo permitido de 27 °C y 70% de humedad relativa".