La Conselleria de Educación ya ha publicado el calendario escolar definitivo del próximo curso 2022-23. Finalmente, el lunes 12 de septiembre será el primer día de clase para el alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto en FP Básica (FPB) como en las titulaciones de grado medio y superior, y finalizará el 21 de junio, un día antes de lo previsto.

No obstante, esta no es la propuesta inicial que hizo la conselleria, que marcó como fecha de inicio el 8 de septiembre, lo que fue rechazado por algunos sindicatos como Stepv y CSIF, la patronal de la enseñanza concertada (Feceval) y los directores de los institutos (Adies-PV), que pedían contar con algún día más para poder preparar la implantación de la nueva ley educativa (Lomloe), que empezará a desplegarse en el sistema educativo a partir de septiembre.

Así, la conselleria apunta que ha adoptado esta decisión "después de escuchar a toda la comunidad educativa en las diferentes mesas de negociación con los sindicatos docentes, las patronales de la enseñanza concertada, las familias y el alumnado".

Indignación entre las ampa

No obstante, la publicación del calendario hoy ha pillado por sorpresa a las ampa, que desconocían la modificación definitiva del calendario "contra todo pronóstico". Desde la Confederación Gonzalo Anaya -que aglutina a más de 1.000 ampa valencianas- han llegado a pensar que ha habido un "error" en la publicación, al haber acordado la propuesta inicial del 8 de septiembre y no habérseles notificado los cambios.

Las ampa piden que se respete "los acuerdos de la Mesa Sectorial de Madres y Padres

"Esperemos que subsanen el error a través de una corrección y que se mantenga la fecha de inicio del curso tal y como se ha acordado con los representantes de las familias", afirma Rubén Pacheco, presidente de la confederación.

Si no se trata de un error -como ha descartado la conselleria-, las ampa quedan a la espera de una "explicación oficial de los cambios" y piden a Educación que respete "los acuerdos de la Mesa Sectorial de Madres y Padres de alumnos para que tenga sentido participar".

Final de curso el 21 de junio

En cuanto al final del curso 2022-23, por primera vez, las clases de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y también las de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) acabarán todas al mismo tiempo. Así, el último día de clase del próximo curso 2022-23 será el miércoles 21 de junio.

De esta manera, acaba un día antes según lo previsto, pues la propuesta de Educación era el día 22. No obstante, aseguran que esta modificación responde a las peticiones de municipios que celebran Sant Joan. Asimismo, también atiende a las quejas del profesorado y los directores de Secundaria, pues los institutos habitualmente finalizan antes que las escuelas y al igualar el final de curso para todos los niveles, contaban con más días que este 2021-22.

Ahora, con la propuesta final, entre el cambio en septiembre y el de junio, tendrán tres jornadas menos. El borrador era de 181 días en total, ahora el calendario publicado tiene 178 jornadas lectivas para 2022-23, dentro del mínimo que marca el Ministerio de Educación, de 175.

Varios puentes

El calendario marcado por la Conselleria de Educación para 2022-23 también marca las vacaciones y días no lectivos autonómicos.

Las vacaciones de Navidad se establecen del viernes 23 de diciembre hasta el viernes 6 de enero, ambos días incluidos (y ganan un fin de semana extra); y las de Pascua, del jueves 6 al lunes 17 de abril, también los dos incluidos.

Además, los festivos autonómicos serán: el miércoles 12 de octubre, el martes 1 de noviembre, el martes 6 y el jueves 8 de diciembre y también el lunes 1 de mayo.

Hay que tener presente que este es el calendario escolar común para toda la Comunitat Valenciana. A partir de él, cada ayuntamiento establece tres días no lectivos locales, así como los festivos locales, (uno o dos días).

De esta manera, los días marcados por Educación dan pie a dos puentes (además del correspondiente al Día del Trabajador, que será lunes): en el Día de Todos los Santos (si los municipios colocan uno de los no lectivos el lunes 31 de octubre) y el del Día de la Constitución (si se marca como festivo local el lunes 5 de diciembre).

Asimismo, esa semana de diciembe podría constituirse un "macropuente", si los municipios dan como no lectivo, además del 5 de diciembre, el miércoles 7 de diciembre. Todo dependerá de la decisión de los consejos escolares municipales y si en la localidad los festivos con los que cuentan son necesarios en otras fechas (como suele ocurrir en València con las fallas).