El incendio forestal que desde esta mañana está afectando los términos forestales de Viver y Caudiel está avanzando. El avance de las llamas hacia el casco urbano de Caudiel ha obligado a que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya haya comenzado las labores de evacuación de parte de los vecinos tras comprobar que uno de los focos del fuego está muy próximo a la zona urbana.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología están monitorizando las condiciones meteorológicas en la zona para predecir y ayudar a estimar el comportamiento del incendio. Por el momento, la Aemet ha explicado que la bajísima humedad relativa de la zona, por debajo del 20%) está facilitando el avance de las llamas al facilitar la combustión de la madera y la vegatación.

Brisa seca y muy cálida

Además de la extrema sequedad que está registrando la zona del valle del Palancia, desde el Aemet insisten también en que el viento no está ayudando. Según las explicaciones de la agencia, está soplando una falsa brisa del sureste en la zona en la que se ha registrado el incendio y que se encajona por el valle del Palancia. A pesar de ser un viento con componente marítima, esta brisa es muy cálida y seca.