Síguenos en redes sociales:

Escola Valenciana dedicará les Trobades de 2023 a la escritora Carme Miquel

Bajo el lema "Recuperem el verd, amb Carme Miquel” rendirán homenaje a la maestra, escritora, activista y colaboradora de la sección 'Panorama' de este periódico

Escola Valenciana dedicará les Trobades de 2023 a la escritora Carme MiquelLevante-EMV

Escola Valenciana ha elegido el Espacio Joan Fuster de Sueca (la Ribera) para acoger este sábado 2 de julio sus Jornadas de Verano. Esta asamblea anual, que ha reunido Activistas de todas las Coordinadoras Comarcales y entidades que forman Escola Valenciana – Federación de Asociaciones por la Lengua, ha servido para repasar y evaluar las acciones y proyectos desarrollados durante el curso 2022/23.

En el encuentro se ha hecho público el lema de les Trobades 2023: “Recuperem el verd, amb Carme Miquel”, que rendirá homenaje a la maestra, escritora, activista y colaboradora de la sección 'Panorama' de Levante-EMV Carme Miquel, que fue la primera presidenta mujer de la entidad entre 1990 y 1994. También fue pionera del movimiento de renovación pedagógica, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (2006-2019), cofundadora de la Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat (1964), organizadora de las primeras Escuelas de Verano (1975-1979) y de la I Fiesta de la Primavera (1969), antecedente de les Trobades.

Dentro de su tarea de escritora, produjo más de 30 libros de ensayo, narrativa, pedagogía, literatura infantil, artículos de prensa, etc. También destaca su tarea de divulgación, entre otros, de la problemática del cambio climático y de la regresión de la huerta al País Valenciano. Miquel coordinó el Libro verde del territorio valenciano con ocasión del IV Congreso Escola Valenciana y Sociedad Sostenible.

El lema “Recuperem el verd” es una alusión en el título de uno de sus últimos libros, "Mataren el verd", una crónica novelada de los hechos relacionados con la destrucción de la huerta de la pedanía valenciana de La Punta. Este lema es también un “grito de batalla y un canto a la esperanza en la recuperación de la conciencia ecológica mediante la educación”.

La presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, ha presentado las líneas de trabajo que priorizará la nueva Junta Directiva de la entidad, entre las cuales destaca la regeneración de la entidad, la promoción de la lengua, educación y cultura, la vertebración del País Valenciano, la cooperación con otras entidades y organizaciones o la participación. Estas jornadas han contado con la participación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el área de Cultura de la Diputación de València.

Jornadas de Verano 2022

Las Jornadas de Verano se han celebrado este año en Sueca, dentro del contexto del Año Fuster que se conmemora este 2022. Escola Valenciana, que ha dedicado les Trobades 2022 al concepto de la “libertad”, en alusión al escritor, también ha editado este curso el juego “Cortar para cortar”, elaborado por la Comisión de Educación de la entidad, que mujer a conocer los aforismos fusterianos y que se ha repartido durante les Trobades.

La entidad ha aprovechado el espacio de las Jornadas de Verano para presentar las conclusiones del Plan Estratégico que ha desarrollado Escola Valenciana durante los últimos meses. Un plan que tiene el objetivo de conocer los retos y necesidades de Escola Valenciana y de proponer estrategias y líneas maestras para impulsar la entidad.

A estas jornadas también se ha expuesto el Mapa de indicadores UEM-UA para la planificación, análisis y mejora de la educación plurilingüe al País Valenciano, elaborado por Jaume Fullana y la Unidad para la Educación Multilingüe de la Universidad de Alicante. Este documento tiene como objetivo establecer los instrumentos de verificación necesarios para orientar la correcta implementación de la educación plurilingüe e intercultural a nuestro país, promover el análisis y mejora y permitir la reflexión compartida entre varios agentes vinculados al aprendizaje y la enseñanza plurilingüe e intercultural. 

Nueva plataforma de participación

Escola Valenciana quiere impulsar la participación interna como “uno de los pilares de esta la entidad” y ha estrenado una nueva plataforma digital de participación, que permitirá que Activistas y miembros de las Coordinadoras que forman parte de Escola Valenciana puedan aportar ideas o decidir aspectos sobre la entidad.

Esta plataforma estará abierta a cualquier Activista de la entidad y hará posible descentralizar votaciones Y que miembros puedan hacer llegar propuestas.

Pulsa para ver más contenido para ti