El sector de Ensenyament de UGT Serveis Públics del País Valencià ha solicitado a la Conselleria de Educación "un paso más para avanzar en la transparencia en los procesos selectivos" y pide que se facilite a los opositores y opositoras acceso individualizado a las puntuaciones asignadas por cada miembro del tribunal, así como a las justificaciones y motivaciones de las notas.

El sindicato, explican, "ya peleó en su día para que la conselleria implantara el papel autocopiable en los exámenes, de manera que quienes se presentan a la oposición puedan llevarse a su casa una copia de la prueba escrita". Hasta la fecha se negaba a los opositores el derecho de acceso a sus exámenes, así como a las justificaciones de la nota y las rúbricas de corrección durante el periodo de alegaciones. Pero finalmente la conselleria asumió la reivindicación sobre el papel autocopiable, aunque sólo se utilizó en la primera parte de la primera prueba en estas últimas oposiciones. Ahora el sindicato plantea "una vuelta de tuerca en la transparencia" por la vía del acceso individualizado y personal, de cada opositor, a sus puntuaciones detalladas y motivadas, vía internet. Una medida "garantista para aspirantes y miembros del tribunal y que ayudará a reducir el nivel de incertidumbre y malestar para quienes llevan años preparando una prueba y quieren saber cómo se les ha evaluado", explicó UGT en un comunicado.

Esta petición, que incluye también la posibilidad de presentar reclamaciones a las diferentes pruebas a través de internet, forma parte de un paquete de propuestas de mejora para la organización y funcionamiento de las oposiciones docentes y, en particular, sobre los tribunales. Un documento de 30 puntos que el sector de Ensenyament de UGT Serveis Públics PV ha recogido a partir de las quejas y recomendaciones de los tribunales de las oposiciones al cuerpo de maestras y maestros en las tres provincias.

Mejores condiciones para los docentes

El documento, presentado esta semana por registro de entrada a la Conselleria de Educación, recoge una amplia gama de medidas para mejorar las condiciones de trabajo del personal docente que compone los tribunales. Así, desde el sindicato se plantea la constitución de una bolsa de personas voluntarias, de la que se seleccionarían por sorteo los miembros de cada tribunal, de tal manera que sólo se recurra a la selección y sorteo externo para completar el número de miembros en caso de que el listado fuera insuficiente. Para UGT es también clave revisar, modificar y actualizar la normativa actual que regula las dietas con el objetivo de que, además de incrementar su cuantía, todo el mundo quede compensado con independencia de su lugar de residencia o de trabajo. Es fundamental incrementar la dieta por locomoción (de la actual 0,19 a 0,38 acorde con la subida de precios del combustible) y, sobre todo, pagar en tiempo y forma. Cabe apuntar que existen miembros del tribunal de las oposiciones de 2021 que todavía no han cobrado.

UGT pide a la conselleria una revisión en profundidad del modelo de pruebas y que no se priorice, como ocurre ahora, la memorística y se dé más peso a la parte didáctica. Además, se plantea que la prueba memorístisca sea tipo test. Finalmente, también solicita una serie de medidas para garantizar la paridad y la conciliación de la vida laboral y personal teniendo en cuenta que la dedicación real de tiempo de los docentes a las tareas inherentes a los tribunales son jornadas maratonianas que alcanzan a veces las 14 horas