Los nuevos sublinajes de la variante ómicron del coronavirus BA.4 y BA.5 ya estarían detrás de, al menos, la mitad de los contagios de covid-19 que se están registrando en la Comunitat Valenciana en esta séptima ola. Así lo recoge el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su último informe sobre la situación de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en España.

Hasta ahora, y mientras el resto de autonomías ya habían detectado y notificado un alto volumen de muestras secuenciadas correspondientes a estos linajes ya predominantes, en la C. Valenciana todavía no se habían ofrecido datos concretos, aunque los expertos entendían que se trataba de un retraso en la notificación ya que la tendencia que se está registrando en todo el territorio nacional es a que estos sublinajes están desplazando al resto y se están haciendo predominantes, sobre todo BA.5, como ya sucedió con la propia ómicron sobre delta.

Según el documento de las muestras covid sobre las que se ha hecho un cribado por PCR, al menos en el 50 % se había detectado un probable ómicron BA.4 y BA.5. Este porcentaje en otras autonomías que sí llevan secuenciando los sublinajes desde hace varias semanas ya está rozando el 90%, por ejemplo en Baleares o Galicia.

De hecho, según las conclusiones del informe, ómicron es totalmente predominante en España actualmente, y dentro de esta variante, el linaje que más predomina es BA.5. Ambos sublinajes se han "hecho fuertes" ya que han mostrado "una ventaja de crecimiento" sobre otros como BA.2 lo que apunta a que en pocas semanas habrán desplazado al resto de sublinajes.

Más posibilidad de reinfectarse

Sobre si la covid-19 que generan estos sublinajes, el informe sí reconoce que gracias a los "importantes cambios antigénicos" sobre la variante original ómicron, la infección ahora tiene "un mayor escape inmune" lo que le permite sortear la protección para no infectarse que da la vacuna o incluso haber pasado recientemente la enfermedad (hay un porcentaje amplio de reinfecciones ahora) pero no se estaría viendo "diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de ellos".

Esta característica está evitando que, ahora, en pleno crecimiento de la séptima ola los hospitales o las UCI se estén colapsando aunque sí se está notando un aumento de personas ingresadas ya que la circulación del virus está siendo muy amplia, aunque ahora solo hay datos de cómo está impactando entre los mayores de 60 años.