El sábado está siendo una jornada de mucho calor en gran parte de la provincia de Valencia y de temperaturas sofocantes en media España. Pese a que en la Comunitat Valenciana no se ha activado aún ninguna alerta meteorológica por calor, lo cierto es que el termómetro ha subido mucho y las altas temperaturas se dejan notar con fuerza. Así lo harán hoy y mañana pero, ojo este calor asfixiante no es nada para lo que nos espera la semana que viene.

Lo anuncia ya la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien advierte de que a partir del lunes la llegada de una DANA provocará un aumento aún mayor de las temperaturas que se prolongará al menos hasta el miércoles. Y es que la DANA se situará sobre el oeste peninsular y ocasionará que una masa de aire muy cálido procedente de África se desplace de sur a norte, de un continente a otro, y dispare los termómetros en toda España salvo en Canarias.

Todavía es pronto para determinar cómo se producirá el movimiento de esta DANA, algo fundamental para saber qué zonas serán las más afectadas, pero todo parece indicar que donde más se notará el calor será en el oeste peninsular. Aún así, habrá que esperar a ver si las previsiones se cumplen o si la DANA se desplaza más de lo que se prevé (suelen tener movimientos erráticos y difíciles de predecir) y las alertas por altas temperaturas se mueven también con ella.

Cuándo hará más calor

De momento, el lunes 11 de julio se vaticina mucho calor en el sur de la provincia de Valencia, donde la Aemet ya ha activado la alerta amarilla para esa jornada. Lo peor se dará entre la una de la tarde y las nueve de la noche, con valores térmicos que pueden superar los 38 ºC a la sombra.

El tiempo en València ciudad este fin de semana y la semana que viene, según la Aemet.

En la ciudad de València, la subida de las temperaturas serán evidentes también. En principio, los días de más calor serán las jornadas centrales y, sobre todo el miércoles, cuando se alcanzarán (o superarán) los 36 ºC a la sombra. El día de antes y el de después, el martes y el jueves, la Agencia Estatal de Meteorología también prevé unos valores sofocantes (más de 34 grados) con vientos del sureste, tal y como se aprecia en la imagen sobre estas líneas, que refleja la previsión del tiempo en Valencia para esta semana próxima.