El fin de semana será el escenario del segundo pico de esta segunda ola de calor del verano que alcanzó su máximo el pasado miércoles. Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana y así lo prevén los últimos pronósticos. De hecho, ya hay alertas meteorológicas por altas temperaturas para hoy y mañana en distintas zonas de la autonomía, sobre todo en el interior y en el prelitoral de Valencia. La costa, por su parte, tendrá termómetros con valores altos pero más suaves que en interior.

Durante todo el día de hoy y hasta las 21 horas se esperan temperaturas que no bajarán de los 36 grados, 38 en algunos puntos del interior de València. Para mañana, por otra parte, el aviso meteorológico continuará por el calor que se espera y que, previsiblemente, comenzará a remitir a partir del lunes en varios puntos de España, pero el domingo en la Comunitat Valenciana. De momento, para hoy y mañana, la Conselleria de Sanidad ha declarado el nivel de alerta sanitaria por ola de calor extremo en la mayoría de municipios de la Comunitat Valenciana y anuncia que se esperan «noche tórridas» en varios puntos. Además, se esperan noches ecuatoriales (+25 grados) en prácticamente toda la costa de Castelló y Alicante hoy, mientras que mañana el fenómeno se generalizará en el litoral valenciano.

Noches tropicales

El resto de zonas de interior afianzan las «noches tropicales», las que no bajan de 20 grados, lo que demuestra que ni en horario nocturno disminuirán demasiado las temperaturas. Es por eso que la Generalitat Valenciana intensificará las labores de vigilancia con vuelos preventivos para hacer frente a los incendios forestales durante la ola de calor.

La razón meteorológica que ha propiciado este fenómeno cálido es la presencia de un potente anticiclón atlántico que está favoreciendo la entrada de una masa de aire muy caliente.

Una DANA hasta el domingo

Por otra parte, la presencia de una DANA situada al oeste de la Península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano. Esta masa de aire permanecerá prácticamente estática hasta el domingo, cuando la DANA iniciará por fin un movimiento hacia el noreste que permitirá la entrada de aire más fresco desde el Atlántico y se inicie así un descenso térmico. Sin embargo, en el norte y cuadrante noreste peninsular, las temperaturas subirán aún más hasta el lunes 18. No será el caso valenciano, pues se prevé que a partir del domingo comiencen a descender los termómetros. Hasta entonces hará falta hidratarse y protegerse del sol en sus horas más intensas.