Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UV se sitúa entre las mejores del mundo en Teledetección

La Universitat de València y la Politècnica se encuentran entre las cien primeras en ocho disciplinas y se mantienen entre las 500 más prestigiosas por vigésimo año consecutivo, según el ranking de Shanghái

Imagen de archivo de la UV. Levante-EMV

La Universitat de València (UV) está considerada entre las mejores once del mundo en la disciplina de Teledetección, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU) que elabora la Universidad Jia Tong de Shanghái a partir del análisis de 20.000 instituciones de enseñanza superior de los cinco continentes. La institución valenciana se encuentra, también, entre las 100 mejores del mundo en otras cuatro materias, mientras que la Universitat Politècnica de València (UPV) cuenta con 3 disciplinas en ese top 100.

La Teledetección, asignatura en la que la UV está a la cabeza en el mundo, es la doctrina que permite «estudiar la salud del planeta», según palabras de José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra de la Universitat y presidente de la Asociación Española de Teledetección. «Es la materia con la podemos conocer la información de contenidos como el cambio climático, desforestación, desertización, inventarios agrícolas, recursos marinos o la evaluación de los desastres naturales», añade el experto sobre una materia de gran relevancia hoy en día para conocer en qué situación se encuentra la Tierra en plena crisis del clima.

El ranking de Shanghái sitúa a la Universitat entre las 100 mejores del mundo, también, en otras tres disciplinas. La UV está en el puesto 26 en Ciencias y Tecnología de los Alimentos. En Turismo, es la 38, mientras que en Salud Pública aparece entre los puestos 51 y 75. También destaca en Ciencias Atmosféricas y en Medicina Clínica (entre el 101 y el 150), así como en Electrónica y Eléctrica (151-200). Tanto en Teledetección, Ciencias y Tecnología de los Alimentos y en Turismo, la Universitat de València es la primera de España.

El talento de las ingenierías

La Politècnica , por su parte, está en las 100 mejores del mundo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ciencia y Tecnología Instrumentales y Ciencias Agrícolas. La lista de Shanghái sitúa a la UPV en el podio nacional hasta en 7 materias, entre las que se incluyen Ingeniería Civil, Recursos Hídricos, Ingeniería Mecánica e Informático. En total, el ranking que realiza la Universidad de Shanghái de forma periódica destaca a la Politècnica en 18 disciplinas, de las que 11 de ellas están situadas en el top 300, entre las que se incluyen Matemáticas, Ingeniería de Telecomunicación, Ciencias Veterinarias o Química, entre otras.

No solo el ranking de Shanghái reconoce el nivel educativo de la UPV, también avalado por certificadores como Quacqurelli Symonds, que la incluye en el top 400 mundial y la señala como la mejor Politécnica de España. Por su parte, la Universidad de Alicante destaca especialmente en la disciplina de Gestión Hotelera y Turismo, en la que se encuentra entre 75 mejores universidades del mundo. La Universidad Mighel Hérnández de Elche se encuentra en el top 200 en Ciencias de los Alimentos y Tecnología. Por lo que respecta a Universitat Jaume I de Castelló, se sitúa entre las mejores 300 en dos disciplinas: Salud Pública y Comunicación.

Posición del resto de campus

La UV y la Politècnica de València UPV se mantienen por vigésimo año consecutivo entre las 500 mejores universidades del mundo,. En la edición 2022 del ranking de Shanghái, el más influyente de todo el universo de clasificaciones universitarias, la UV y la UPV se incluyen entre las 400 mejor valoradas del planeta. La Jaume I (UJI) de Castelló, que en 2019 se encontraba en el top 600 mundial, cae 100 puestos al situarse en el rango 601-700, en la misma posición que se encuentran las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elx.

Desde que la universidad de Shanghái comenzó a elaborar esta clasificación en 2003, la UPV y la UV siempre han estado entre las 500 mejores. La Politècnica se mantuvo en el tramo 301-400 siete años seguidos (2011-2016), pero en 2017 bajo 100 puestos al caer al rango 401-500. No obstante, desde 2003, siempre ha sido la mejor Politécnica española en solitario en el ranking de Shanghái salvo en 2016 que compartió dicho honor con la de Catalunya. La Universitat sigue por quinto año en el tramo 401-500, lejos del rango 201-300 en el que se mantuvo desde 2009 a 2011.

El Gras 2022 ha analizado a más de 5.000 de las universidades de mayor prestigio del mundo, pertenecientes a 96 países, y contiene un total de 54 clasificaciones por materias realizadas en función de indicadores académicos, objetivos y datos de terceros para medir el desempeño de las universidades en temas relevantes. 

Compartir el artículo

stats