La ola de calor en el que ya es, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), el verano más cálido desde, al menos, 1950 en la Comunitat Valenciana, no da tregua. Aemet advierte que hoy volverán a superarse los 40 ºC en varias zonas del interior de las provincias de Valencia y Alicante y que incluso, puntualmente, se podrán alcanzar los 43 o 44 ºC en municipios del sur como Orihuela.

La agencia ha activado para hoy el aviso de nivel de riesgo importante para alertar de los peligros de estas dos jornadas de altas temperaturas que ayer llenaron las playas del litoral pero vaciaron las calles de las ciudades.

Tal como indicó Aemet en sus redes sociales, los meses de junio y julio se están caracterizando por el calor persistente y grandes anomalías de temperatura, pero «probablemente» la jornada de ayer y la de hoy «serán los días más cálidos de lo que llevamos de verano».

Hasta ahora, la temperatura media más alta de este verano se había registrado el 17 de junio, cuando se alcanzaron los 28 ºC de media en una sola jornada. Pero la previsión que Aemet publicó ayer indicaba que entre el domingo y el lunes se rozarán los 29 ºC de temperatura media. La agencia advertía que el de hoy será el día más cálido del mes y que podrán alcanzarse los 43-44 ºC en localidades del interior de la comarca la Vega Baja en torno a Orihuela y los 42-43 ºC en las comarcas del interior sur de la provincia de Valencia.

Avenida del Oeste, en la ciudad de València, ayer. M.Bruque/EFE

Brisas cada vez más débiles

«No estamos teniendo vientos de poniente, pero las brisas cada vez son más débiles, de forma que no llegan al interior, de ahí las temperaturas tan altas en zonas de interior», explicaba la agencia en sus redes sociales. «Hoy (por ayer) las brisas avanzan por toda la provincia de Alicante, pero mañana lunes tendrán menos recorrido hacia el interior, lo que dará lugar a que zonas del interior sur, como Orihuela, puedan llegar a 43-44 ºC», añadía Aemet.

A partir de mañana martes las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, aunque en verano estos descensos se suelen notar menos en la franja litoral, donde el mar actúa como termorregulador. Por eso, la agencia advierte que en las comarcas más cercanas al mar bajarán los registros máximos de temperatura pero no los mínimos, lo que supondrá la llegada de noches especialmente calurosas.

«Con nubes bajas de madrugada y viento de levante, con aire que se desliza sobre un mar muy cálido, las mínimas aún serán algo más altas que estos días en el litoral, con mucha humedad, lo que acentuará la sensación de bochorno por la noche».

Tal como señala Aemet, estos días pasados las mínimas han sido muy altas, sobre todo en los litorales de Valencia y sur de Castelló, donde han estado alrededor de los 24 ºC. Los próximos días está previsto que en la ciudad de València no se baje de 25 ºC, incluso algún día de 26, lo que marcaría la temperatura mínima más alta de lo que llevamos de verano.

Ontinyent fue ayer la ciudad valenciana con el valor más alto de la jornada, con 42,7 grados, seguida de Jalance (42,5). Otras poblaciones que superaron los 40 grados fueron Pego, con 40,8 grados, en la provincia de Alicante, y Xátiva y Carcaixent, con 40,2 grados, y Utiel con 40,0 grados, en la provincia de Valencia.

En la provincia de Valencia destacaron también como temperaturas máximas los 38,5 de Bicorp, los 38,4 de Fontanars dels Alforins, los 38,0 de Ademuz, los 37,6 de Carcaixent, los 36,8 de Llíria, los 34,6 de Polinyà del Xúquer y los 33,5 de la ciudad de València.