Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se disparan los robos de algarrobas por el récord de los precios

Sus usos cosméticos, alimenticios y medicinales han convertido a la algarroba en un producto muy cotizado

Un algarrobo en el campo AVA-ASAJA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha informado de que ya han comenzado los primeros robos de algarrobas en varias comarcas valencianas, especialmente en el Camp de Túria, Los Serranos y la Hoya de Buñol. El aprovechamiento de nuevas aplicaciones alimentarias, medicinales y cosméticas de la algarroba ha convertido este fruto seco en uno de los cultivos más revalorizados de la agricultura española y valenciana.

Según las últimas operaciones de compraventa, las cotizaciones en origen de la algarroba rondan entre los 1,6 y 2,5 euros por kilo, unos precios récord y en máximos históricos que se han multiplicado por diez en la última década. La cara oculta de esta tendencia positiva es el mayor interés de los ladrones atraídos por un producto de alto valor económico y de fácil sustracción en el campo.

El responsable de la sectorial de frutos secos de AVA-ASAJA, Armando Boullosa, ha señalado que "estamos satisfechos con la campaña que viene llevando a cabo tanto la Policía de la Generalitat como los equipos ROCA de la Guardia Civil, lo que ahora solicitamos es que retomen sus actuaciones con la máxima urgencia e intensidad porque la ola de sustracciones ha empezado de manera escandalosa y prematura, antes incluso de que maduren los frutos y abran los almacenes de venta".

La asociación de agricultores ha solicitado a la Delegación del Gobierno vigilar las explotaciones pendientes de recolección, así como la ampliación de este control a otros cultivos e infraestructuras agrarias. Además, AVA-ASAJA ha instado a las autoridades a establecer una vigilancia permanente en las puertas de todos los almacenes y cifra en 25 millones de euros las perdidas provocados por los robos en la Comunitat Valenciana.

 

Compartir el artículo

stats