Tras el subidón que supuso la séptima ola de covid-19 en pleno mes de julio, la incidencia de la enfermedad sigue de bajada y marcando mínimos de circulación desde el pasado mes de marzo. Así se extrae del análisis de los últimos datos de incidencia acumulada de casos a 14 días ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Según el último balance, la circulación del coronavirus SARS-CoV-2 está ahora en 390 casos a 14 días por 100.000 habitantes aunque hay que recordar que desde el cambio de normativa y la entrada en la fase de "gripalización" de la enfermedad, solo se detectan y notifican de forma exhaustiva una parte de los contagios, en concreto los que afectan a los mayores de 60 años y población más vulnerable. Con todo, y tomando solo cifras comparables del periodo de gripalización, la circulación de la enfermedad es la más baja en todos estos meses y certifica el fin de la séptima ola de este verano. 

Por grupos de edad, entre los mayores de 80 años es donde más está circulando el virus: 574 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Aún así, la incidencia del virus en la Comunitat Valenciana aún está algo por encima de los registros nacionales (336 casos por 100.000 habitantes). En la séptima ola, la incidencia de los casos que sí se notificaban, que eran una mínima parte, llegó a 1.156 casos por 100.000 habitantes el martes 12 de julio.

En la séptima ola, la incidencia de los casos que sí se notificaban, que eran una mínima parte, llegó a 1.156 casos por 100.000 habitantes el martes 12 de julio. 

Los últimos coletazos de la séptima ola

Los datos de casos detectados desde el viernes por la Conselleria de Sanidad confirman esta bajada: del viernes hasta ayer se notificaron otros 2.664 positivos, 1.400 de ellos entre mayores y población vulnerable. Son menos que las cifras registradas el martes pasado. 

La bajada de la séptima ola se puede confirmar no solo en que se detectan y notifican menos casos (algo que también se ve en el entorno inmediato tanto social como laboral de los valencianos) sino también en la caída de personas hospitalizadas. Según los datos de Conselleria de Sanidad, en la C. Valenciana hay ahora 861 personas ingresadas con covid-19, 10 menos que el viernes pasado aunque se sigue sin diferenciar todavía las personas que están hospitalizadas por culpa de una mala evolución de la infección respiratoria de las que están en algún hospital por cualquier otro problema médico y se les detecta covid-19. 

Este índice desciende de forma lenta pero ya hay un 30 % menos de ingresados que en el pico marcado de esta ola: 1.226 personas el pasado 12 de julio. De ellos, hay 54 personas graves en alguna UCI, dos más que el viernes, los mismos que el martes pasado. La mayor parte, 33 enfermos graves están en hospitales valencianos, 18 en alguna UCI de Alicante y solo tres en Castelló.

Fallece una mujer de 46 años

Por último, Sanidad ha notificado que del viernes hasta hoy martes se han conocido otras 17 muertes por culpa directa del coronavirus en la Comunitat Valenciana, todos con fecha de defunción en los últimos 7 días excepto uno de julio. Se trata, según estos datos oficiales, de 8 mujeres, de entre 46 y 91 años, y 9 hombres, de entre 63 y 99 años.

Con estas notificaciones, el total de decesos oficiales registrados desde el inicio de la pandemia asciende a 9.863, rozando ya la cifra de los 10.000. 

Habrá que esperar a los datos de este viernes para ver el balance de muertes semanales porque está siendo ahora cuando se está dejando notar el peaje de la ola de julio: la semana pasada se notificaron 78 muertes y 70 la anterior.