La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha presentado un estudio en el que destaca que más de la mitad de jóvenes de la Comunitat Valenciana pagan ya sus compras con el móvil. En el extremo opuesto, este estudio también muestra que tres de cada diez personas mayores de 80 años tienen una tarjeta bancaria, pero no saben si es de crédito o de débito.

Un 56 % de jóvenes entre 18 y 30 años utilizan habitualmente su teléfono para pagar sus compras. Esta cifra disminuye hasta el 13,4 % en la franja de 66 a 80 años y ninguno mayor de ochenta. Sin embargo, la tarjeta física es más utilizada por las personas de más edad: un 100 % en mayores de 80 frente a un 42% en el grupo de 18 a 30 años.

En cuanto a los tipos de comercios, para la compra de alimentación en tiendas físicas los mayores suelen preferir pagar en efectivo, mientras que los jóvenes optan, en su mayoría, por la tarjeta. Para comprar ropa o calzado, en cambio, la tarjeta es el método más utilizado por todos. Respecto a las compras online, la tarjeta vuelve a ser el medio de pago más común, con un 93,4 % entre los jóvenes y un 77,7 % en los mayores.

En la encuesta realizada por AVACU han participado 400 personas mayores de 18 años hasta pasados los 80, todas ellas residentes en la Comunitat Valenciana. De esta manera han podido analizar la evolución del pago electrónico en jóvenes y mayores.

Pago seguro

Las entidades bancarias recomiendan que, aunque el pago telemático sea seguro, los usuarios memoricen el PIN de sus tarjetas, cuiden sus contraseñas y guarden los justificantes de compra. También señalan que, en caso de robo, se debe bloquear o dar de baja la tarjeta lo antes posible. De la misma manera, recomiendan que, para compras por internet, los usuarios utilicen tarjetas prepago, es decir, aquellas que no van asociadas a una cuenta bancaria sino que se recargan con el saldo necesario para la compra que se vaya a realizar.