Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trescientos candidatos en el primer día de la oferta para técnico municipal en fondos UE

Los seleccionados trabajarán para los ayuntamientos, que se quejan de las dificultades en el acceso a ayudas europeas por falta de personal

El presidente Puig en un acto sobre el impacto de los fondos europeos

La oferta del Consell para la búsqueda de técnicos en la captación de fondos europeos ha cerrado el primer día tras su apertura con más de 300 inscripciones. En las primeras 12 horas ya se habían registrado 240 solicitudes. 

Se trata de la oferta que la Generalitat pondrá a disposición de los ayuntamientos para que los seleccionados les ayuden en la captación de fondos. Los consistorios se han quejado de las dificultades que tienen para acceder a las ayudas europeas, sobre todo por la falta de personal. 

Ahora, las entidades locales beneficiarias podrán contratar a 301 personas cuya función principal será la captación y gestión de fondos europeos. El contrato se extenderá como máximo hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Los requisitos mínimos son estar en posesión de un título universitario y un B1 de inglés o francés y estar registrado en el servicio autonómico (Labora) como demandantes de empleo. En total se habían propuesto 301 plazas por lo que en las primeras 24 horas se habría cubierto el cupo.

La cantidad convocada supera los 15 millones, se distribuye en dos años y los contratos los hacen los ayuntamientos

decoration

El Labora que dirige Enric Nomdedéu y dependiente de la Conselleria de Economía convocó en junio ayudas para que los ayuntamientos contrataran personal técnico en captación y gestión de fondos europeos en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia que la UE ha puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia.

Contratos de año y medio

Las contrataciones las realizarán las entidades locales a partir de la selección que se realice desde Labora y tendrán una duración máxima de 18 meses.

La cantidad convocada dentro de estas ayudas supera los 15 millones de euros y se distribuye en dos ejercicios. Más de cinco millones serán para 2022, mientras que los más de 10 millones restantes se invertirán en 2023.

Las funciones que realizará el personal técnico será, según informó el Labora, impulsar la realización de proyectos susceptibles de ser financiados por fondos europeos y asesorar al tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas locales en la captación de fondos europeos, en este caso en coordinación con los agentes de desarrollo local, los pactos territoriales de empleo y las secciones territoriales de la CEV. 

Asimismo, al menos el 20% de las actuaciones han de estar relacionadas con proyectos verdes o digitales, es decir, que contribuyan a una transformación productiva orientada hacia una economía verde, respetuosa con el medio ambiente y digital.

Las entidades beneficiarias serán ayuntamientos o mancomunidades que integren algún municipio de menos de 2.000 habitantes o los organismos autónomos de municipios. 

En el caso de mancomunidades con municipios de menos de 2.000 habitantes y ayuntamientos de más de 5.000 habitantes podrán contratar a dos personas. 

Compartir el artículo

stats