Durante el año 2021 la Administración General del Estado ha asignado un total de 11.246 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europeoa a las comunidades autónomas. De ellos 1.054 han llegado ya a la Comunitat Valenciana.

En este enlace se pueden ver en detalle y por autonomías los proyectos que ya han recibido financiación de la Unión Europea. Entre ellos aparecen desglosados por bloques temáticos los 1.054 distribuidos millones en proyectos presentados por la Comunitat Valenciana.

El 80% de los fondos que han llegado a la Comunitat Valenciana, autorizados por diferentes comisiones sectoriales en las que participa el ministerio correspondiente y los representantes autonómicos, se han destinado a transición verde, digitalización y protección social, que son los tres pilares que la Comisión Europea ha puesto como condición para lanzar un plan de salida de la crisis provocada por la covid que prevé la llegada a España de 140.000 millones de euros en los próximos años.

El Gobierno asegura que las autonomías gestionarán el 54% de los fondos europeos y que ello demuestra el gran protagonismo que tienen las administraciones territoriales españolas en la ejecución del Plan de Recuperación, un proyecto de país, señalan. El Consell presentó proyectos por lo que espera la llegada de más de once mil millones.

Ese dinero afecta a áreas de competencia autonómica como vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación, empleo y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

Ahora, el Ministerio de Hacienda acaba de publicar los criterios que han tenido que cumplir las autonomías para recibir los fondos, un ejercicio de transparencia que busca desmontar las dudas que ha planteado el PP sobre la limpieza y ecuanimidad de la distribución, sembrando dudas sobre ayudas a dedo por colores políticos y a la que se ha sumado también el PP de la Comunitat Valenciana.

Del documento se extrae que todos los criterios de distribución están acordados en foros donde están representadas las autonomías o bien responden a criterios específicos (como insularidad) o bien se trata de proyectos piloto asociados a unos contextos y circunstancias muy concretas y relacionados con cada una de las medidas y componentes del Plan de Recuperación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado a los tribunales algunas de las ayudas, entre ellas una distribución de dinero de la que se beneficiaba la Comunitat Valenciana y que afectaba a colectivos vulnerables en materia de empleo.

La cantidad que ha recibido la Comunitat Valenciana es de 1.054 millones, el 9,4% del total repartido, ligeramente por debajo del 10,4 que supone su peso en población en el conjunto de España. Pero en algunas distribuciones de determinados proyectos se acerca al 11%. Fuentes del Consell señalan que el porcentaje varía en función de los proyectos que se van aprobando.

El Gobierno asegura que la población es un elemento clave y las autonomías más pobladas reciben más dinero

Y el Gobierno asegura que la población es un elemento clave. Así, las comunidades que más fondos del Plan de Recuperación han recibido en 2021 en números absolutos coinciden en este caso con aquellas que tienen una mayor población, en este caso Andalucía (17,03% del total) , Cataluña (14,04%) y la Comunidad de Madrid (10,79%). Le sigue la Comunitat Valenciana.