Los días de calor asfixiante parece que empiezan a llegar a su fin en Valencia. Al menos por ahora. Y es que, pese a que esta semana aún se vivirán algunas noches ecuatoriales en las que el termómetro no bajará de los 25 grados, como esta pasada noche, los días serán ligeramente más frescos e incluso las temperaturas se quedarán por debajo de los 30 grados, algo casi inaudito este verano, aunque la humedad y la sensación térmica podrían dar al traste con esta esperanza.

Así se desprende de la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en apenas 48 horas activará la alerta amarilla por lluvias y tormentas que podrían llegar con granizo a prácticamente toda la provincia.

La situación de preemergencia está prevista para mañana jueves 25 de agosto. A las dos de la tarde se activará la alerta amarilla en todo el interior de la provincia de Valencia y a las 17.00 horas en el litoral norte, y permanecerá en vigor hasta medianoche. Durante ese tiempo, podrían registrarse lluvias de más de 20 l/m2 en apenas una hora, según advierte el aviso de la Aemet.

Pero eso será el jueves; antes, hoy miércoles 24 de agosto, se activará la alerta meteorológica por altas temperaturas en el interior norte de Valencia. En esta ocasión, la preemergencia entrará en funcionamiento a la una de la tarde y finalizará a las nueve de la noche. La Aemet espera durante esas horas que el mercurio suba más allá de los 36 ºC, especialmente en la Plana de Utiel y el Rincón de Ademuz.

València ciudad estará mañana jueves en alerta amarilla por lluvias y tormentas con granizo, anuncia la Aemet. MAMontesinos

Llega una DANA subtropical

La causante de esta situación será la irrupción de una DANA subtropical que hoy atravesará la Península Ibérica provocando la inestabilidad atmosférica a su paso. El aire frío en altura que arrastra la DANA ocasionará tormentas "puntualmente fuertes" en la Comunitat Valenciana, sobre todo en el interior de Castelló y el interior de Valencia, aunque en el resto del territorio también podría dejar tormentas dispersas.

A partir de mañana jueves se espera que las lluvias se generalicen en toda la provincia y que se prolonguen durante varios días, especialmente el viernes y la mañana del sábado.

En València ciudad estas serán, precisamente, las jornadas con más probabilidad de que se registren precipitaciones (hasta el 90 % de posibilidades) y, en caso de no darse, lo que sí parece claro es que aumentará el índice de humedad dejando días sofocantes y con sensaciones térmicas por encima de los valores que marque el termómetro.

El tiempo en València ciudad anuncia tormentas por la llegada de una DANA subtropical, según la previsión de la Aemet. Levante-EMV

En principio, y con la previsión actual del tiempo en València ciudad, las lluvias podrían extenderse al menos hasta el lunes de la semana próxima, e incluso al martes 30 de agosto, casi ya para dar la despedida al mes de agosto.