Este verano 94 municipios de la Comunitat Valenciana están ofreciendo a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad un menú diario y actividades de ocio de forma gratuita gracias a los programas de atención al empobrecimiento infantil. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas subvenciona, con una aportación de 1,4 millones de euros, este proyecto que gestiona de forma autónoma cada uno de los municipios participantes.

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha explicado que con esta iniciativa “desde el Consell del Botànic se pretende garantizar el derecho al ocio educativo de los niños, niñas y adolescentes, así como asegurar la alimentación de aquellos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad”.

Los meses de verano son clave para estos menores que, sin el comedor escolar, ven acentuada su situación de riesgo. “Con la llegada del verano y el cierre de las escuelas hay familias que tienen dificultades para garantizar una alimentación saludable para los niños y niñas”, ha explicado Gavidia. La consellera ha manifestado que la Conselleria de Igualdad es consciente de que esta situación se repite año tras año y por eso subvenciona estas actividades a través de los ayuntamientos, que son los que mejor conocen la realidad de cada municipio. Fuentes de la Conselleria explican que "los 1,4 millones de euros concedidos trabajan sobre la previsión de atenciones realizadas el año pasado".

Un total de 6.700 niños y 5.400 familias en la Comunitat Valenciana se han podido beneficiar este verano de estas ayudas. Son unos 1.500 menores en Castelló (aproximadamente mil familias), alrededor de 2.700 en València (unas 2.100 familias) y unos 2.500 niños y niñas en Alicante (en torno a 2.300 familias).

“Es responsabilidad de los poderes públicos reducir el impacto que la crisis tiene sobre la infancia y la adolescencia”

Irene Gavidia - Secretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales

Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social de La Nucía, uno de los pueblos partícipes en este programa, cuenta que desde su Conselleria están ayudando a unos cien niños en situación de vulnerabilidad este verano. Allí se gestiona a través del "cole d'estiu", que está completamente subvencionado para estos niños. En la escuela de verano realizan actividades de ocio y se les incluye el comedor. "Tienen la comida cubierta de lunes a viernes", asegura. En cuanto a los fines de semana, la concejala afirma que muchas de estas familias reciben de otro programa de alimentos de La Nucía comida suficiente para cubrir estos días.

Quienes que reciben estas ayudas son "familias con una situación económica de siempre muy inestable, aunque la pandemia hizo que ahora vengan nuevas familias que tenían una situación normal y, a raíz de la crisis, se quedaron sin trabajo", analiza Pérez-Hickman. 

Varios los niños y niñas participantes en l’Escola de Estiu de Riba-roja. Levante-EMV

“Es responsabilidad de los poderes públicos reducir el impacto que la crisis, tanto económica como sanitaria, tiene sobre la infancia y la adolescencia, y reducir el riesgo al cual se enfrentan los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias más vulnerables”, ha insistido por su parte Gavidia.

Los menús repartidos dependen de las distintas entidades públicas, pero todos ellos tienen en común que «son saludables, con estándares como los aplicados a los menús escolares», tal como afirman desde la Conselleria.

El programa está enfocado para niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años. La secretaria autonómica ha explicado que con esta iniciativa se pretende crear espacios de inclusión donde convivan todos los menores de los municipios, con independencia de la situación económica en que se encuentran sus familias.

Las ayudas ascienden a un importe total de 1.401.075 euros. En función de la cuantía asignada, cada entidad local subvencionada se encarga de priorizar los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a unidades económicas de convivencia que se encuentran en situación de más riesgo de exclusión social.