Los dos grandes actos parlamentarios del curso político ya tienen fecha. El Debate de Política General será entre el 27 y el 29 de septiembre, el evento que abre el curso parlamentario de manera oficial, mientras que por el calendario aprobado, se espera que el 22 de diciembre se voten los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año, un pleno con el que se finalizará el año y que dejará la legislatura al borde de su finalización.

La intervención de Ximo Puig ante las Corts con las que se estrenará el curso político en la cámara autonómica será el martes 27 de septiembre, un acto que llegará ocho días después de la declaración de Mónica Oltra en los juzgados por el caso de la menor tutelada abusada por su tutor. A lo largo del 27 intervendrán todos los grupos mientras que el 29 se votarán las propuestas de resolución presentadas por los grupos.

La celebración de este acto parlamentario la última semana de septiembre ha provocado algunas críticas porque se retrase hasta la última semana de septiembre, una fecha que viene siendo habitual, pero que consideran que podría haberse adelantado dado las apreturas del calendario en las Corts, que se verán disueltas en marzo.

Y si el Debate de Política General abre el curso, el que cerrará el año (al menos, el 2022) será el pleno de Presupuestos de la Generalitat previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre. La aprobación de las cuentas marcará el ritmo de la actividad del periodo de sesiones. Para la primera semana de noviembre se espera que comparezcan los consellers a explicar sus cuentas, que el 15 y 18 de noviembre se celebre el debate a la totalidad de las cuentas y que la tercera semana de diciembre se voten en comisión para que el proceso acabe el 22 en el pleno.

Entre medias, se han fijado cuatro plenos ordinarios: el 19 y 20 de octubre; el 26 y 27 de octubre; el 9 y 10 de noviembre y el 23 y 24 de noviembre; sesiones plenarias en las que se deberían aprobar algunas de las leyes que tiene pendiente el Botànic para poder terminar la legislatura. Tras estos, y con el debate aún de si enero es hábil o inhábil, quedarán solo febrero y marzo para finalizar la tarea legislativa en las Corts.