Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plato único y menos productos frescos ante la subida de precios

Más de la mitad de las personas (52,4 %) optan ya por una sola comida frente al menú variado más tradicional uLa carne y el pescado pierden presencia frente a las pastas y los preparados

Una mujer se sirve un pollo asado. Freepick

El alza de precios no solo está influyendo de manera decisiva en los hábitos de consumo, sino también en los alimentarios. Hace tiempo que ya no comemos como en el siglo XX, es cierto, pero la actuación situación ha acelerado el proceso. Reaccionamos a la carestía de la vida con una clara contracción del consumo y eso, indirectamente, afecta a la comida del día a día. 

El elevado precio de la cesta de la compra ha afectado al menú diario. Las familias eligen ahora comidas más austeras y el plato único gana terreno frente a la minuta de los tres platos (primero, segundo y postre) de antaño, que está a la baja desde hace tiempo por muchos factores, no sólo el económico. Según el último estudio de la consultora Kantar, se está produciendo una simplificación de menús y un incremento de número de comidas con un solo plato sobre la mesa. El estudio detalla que estas ya llegan al 52,4 %, la cifra más alta desde 2020. De cada 100 comidas, por tanto, más de 52 se hacen con un solo plato. 

Los expertos reconocen que la inflación ha influido en los nuevos hábitos de alimentarse en casa, como indican los datos de la consultura. Pero recuerdan que este es un proceso que ya estaba en marcha. «Nosotros lo achacamos, en general, más a un cambio de vida, aunque todo influye. Antes, las mujeres no trabajaban y cocinaban dos platos, pero ahora ya no hay tiempo para eso. Es un cambio de hábitos producido por el cambio del día a día y más por una cuestión cultural que viene de tiempo», explica Ruth García, gestora de proyectos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).

Nuevos hábitos

El desplazamiento de productos frescos como la carne y el pescado hacia otros alimentos económicos es otro impulso al cambio de hábitos en la mesa. Hay gente que ha sustituido los dos platos tradicionales, como una sopa o unas legumbres seguidas de un filete, por uno solo para ahorrar tiempo y dinero, dicen los expertos. El problema es que estos cambios repercuten, generalmente, en la salud. «Cuando pasamos a un plato, si eliminamos el primero, el que se va es el de las verduras y las hortalizas. Y si eliminamos el segundo, quitamos la fuente proteica, la que aporta la carne, el pescado o el huevo», afirma Ruth García. La pasta es uno de los alimentos que han aumentado su consumo. Son económicos y rápidos de cocinar.

Y si eliminamos el segundo, quitamos la fuente proteica, la que aporta la carne, el pescado o el huevo»

decoration

Al mismo tiempo que avanza la simplificación de las comidas, los especialistas aseguran que nos falta educación alimentaria «para saber que podríamos comprarnos, por ejemplo, tres verduras y hacernos un puré. Faltan campañas de salud alimentaria». 

El alza de los precios empuja a decantarse por opciones menos saludables: como los productos de confitería o los platos preparados, que prácticamente se encarecen la mitad. Y son opciones muy poco recomendables, aseguran los expertos. 

Las nuevas fórmulas: el 'Plato de Harvard' y el Batch Cooking

Como la pirámide de la alimentación se ha quedado obsoleta, los dietistas-nutricionistas recomiendan hoy el llamado ‘Plato de Harvard’ o el ‘Plato para Comer Saludable’. Es un plato ideado para ayudar a la población a comer de manera saludable, y que es aplicable casi a cualquier dieta, sea para adultos o para niños. Se basa en las propiedades nutricionales de los alimentos, y recomienda aquellos que son más saludables, de tal manera que un plato esté constituido por cuatro elementos básicos. 

«Si se come un plato único, este tiene que ser nutricionalmente completo. Un ejemplo es el ‘Plato de Harvard’, que se divide en cuatro partes: Tres cuartas partes están destinadas a frutas, hortalizas y cereales integrales, y una cuarta parte se destina a los elementos proteicos, que puede ser legumbres, carne magra, pescado o huevo. Y todo eso aliñado con una grasa saludable, aquí en España el aceite de oliva, hace que sea un plato único muy completo», añade la Ruth García, de CODiNuCoVa.

El concepto de ‘Batch Cooking’ está vinculado a la misma idea de comer saludable, un método que propone cocinar en pocas horas para toda la semana, optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos «Destinas una mañana a elaborar pequeñas cosas: un puré, unas verduras salteadas y unos huevos cocidos. Aunque sea muy básico, te da mucho juego para la semana». 

Compartir el artículo

stats