Las intensas lluvias que se están registrando esta mañana en gran parte de la Comunitat Valenciana han obligado a suspender la Fiesta de la Siega del Arroz que se estaba celebrando en el Port de Catarroja.

El evento organizado por la Denominación de Origen Arroz de València había dado comienzo a las 09.00 horas ya que, en ese momento, las previsiones meteorológicas no indicaban precipitaciones a la largo de la mañana en esta zona de la comarca de l'Horta. De esta forma, a alrededor de las 11.00 horas decenas de personas se encontraban ya en este puerto de l'Albufera recibiendo explicaciones sobre el cultivo y siega del arroz o asistiendo a los primeros "showcookings" incluidos en el programa. También habían empezado a cocinarse las distintas paellas que podrían degustar los asistentes en una gran carpa habilitada para ello.

Pero a partir de las 11.30 horas ha empezado a llover con cada vez mayor intensidad, lo que ha obligado a asistentes, cocineros, agricultores y organizadores a buscar refugio en los pocos edificios techados de la zona, como la Casa de los Pescadores. También los cocineros han tenido que detener la cocción de sus paellas. No obstante, la DO Arroz de València mantenía la esperanza de que la lluvia se detuviera a lo largo de la mañana, y poder celebrar al menos el Concurso de Perxa y la final del Concurso de ‘Cant de Batre`.

Asistentes a la Fiesta de la Siega refugiándose de la lluvia. Fernando Bustamante

Pero la evolución del temporal, a lo que habría que añadir el mal estado del recinto en el que se estaba celebrando la fiesta, que se estaba quedando totalmente embarrado, han obligado finalmente a suspender el evento.

La Fiesta de la Siega se enmarca en la estrategia de la D.O. Arroz de València por difundir la cultura de este producto tan valenciano, sus cualidades y las particularidades de cada una de sus variedades, así como sus propiedades de uso en la gastronomía. 

Uno de los platos fuertes de la programación era la entrega del galardón ‘Segador d’Honor’ que recae, en esta ocasión, en la familia Andrés Salvador; para reconocer, como apunta la organización, «el legado gastronómico de una familia que, desde el esfuerzo y la fuerza del trabajo colectivo, ha reivindicado siempre la importancia de la tradición arrocera en establecimientos emblemáticos como La Sucursal, Veles e Vents o Vertical». 

Era de la primera vez que este galardón se entregaba a un colectivo y no de forma individual. La familia Andrés Salvador se suma a las personalidades locales que ya lo han recibido como el cocinero Ricard Camarena, el atleta paralímpico David Casinos, el periodista y presentador Ximo Rovira o el cantautor Miquel Gil. 

Una de las particularidades de la campaña del arroz de este año es que la «siega es tardía», explican fuentes de la Denominación de Origen Arroz de València. Esto se debe a una plantación también tardía derivada de «una primavera más lluviosa de lo habitual, lo que retrasó los tempos habituales». Ahora, la lluvia de septiembre ha obligado a suspender su fiesta.

Fiesta de la Siega, cancelada por la lluvia. Fernando Bustamante

Fiesta de la Siega, cancelada por la lluvia. Fernando Bustamante