El episodio de lluvias y tormentas registrado en la C. Valenciana este fin de semana, que han ocasionado la muerte de un policía en Calp al intentar salvar a una persona atrapada en su coche en un río y han desalojado dos campings en Castelló, remitirán a partir del mediodía, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Más en concreto, a partir de las 14 horas el nivel de probabilidad de lluvias en València bajará a un 15 por ciento y el nivel de alerta de aviso naranja en la mitad norte de la provincia de València y en toda la de Castelló que se fijó ayer por la tarde, ya ha desparecido. Además, las lluvias en València también han obligado a suspender la Fiesta de la Siega en Catarroja.

De hecho, según AEMET, entre las 18 horas y las 24 horas del tiempo en València para este domingo estará el cielo nuboso y cubierto en su práctica totalidad pero no habrá lluvias en València, aunque al final del día tenderán en general a poco nubosos con intervalos de nubes altas. Además, soplará un viento de componente este, moderado en la mitad sur del litoral y flojo a moderado en el resto de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas experimentarán un descenso en el interior.

En concreto, en la provincia de Castelló los termómetros anotarán 28º de máxima en Castelló de la Plana, 27º en la Vall d'Uixó, 26º en Vinaròs y 21º en Morella, mientras que las mínimas oscilarán entre los 13º en Morella y los 21º en la capital.

En Valencia, el mercurio alcanzará los 28º de máxima en Gandia, 27 en Ontinyent y València y 24º en Requena. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 15º de Requena, los 17º de Ontinyent, y los 21º de València y Gandia.

Finalmente, en Alicante, se esperan máximas de 25º en Alcoi, 29º en Elx, Alicante y Orihuela, y 30º en Dénia. Las mínimas serán de 18º en Alcoi, 20º en Dénia, y 21º en Alicante, Elx y Orihuela.

Las lluvias en València volverán el martes a última hora de la tarde con un 15 por ciento de probabilidad y el miércoles, jueves, viernes y sábado habrá tormentas y chubascos con especial intensidad, ya que la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha fijado más de un 90 por ciento de probabilidad de lluvias.

La lluvia destroza la playa del Rincón de Loix de Benidorm

La lluvia destroza la playa del Rincón de Loix de Benidorm

Consecuencias

Las tormentas registradas durante la tarde y la noche de este sábado en distintos puntos de la Comunitat Valenciana -de intensidad muy fuerte en los litorales de Castelló y norte de Alicante- han obligado a rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos, al tiempo que han provocado numerosos desperfectos en la vía pública por caída de ramas y desprendimiento de fachadas y cornisas.

Los consorcios provinciales de bomberos de Castelló y Alicante han actuado esta noche en distintos puntos de la geografía valenciana, principalmente en Orpesa y Torreblanca, en la provincia de Castelló, y en Benidorm, Ibi, Elche, Finestrat, Altea, Vilajoisa, La Nucía y Benissa, en Alicante, donde los bomberos del cuerpo provincial han realizado más de 35 intervenciones. Concretamente, en Benidorm el episodio de lluvias y tormentas han causado destrozos en la playa de Levante, en la zona del Rincon de Loix.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha gestionado durante la noche 2.526 incidentes (1.215 en Valencia, 997 en Alicante y 274 en Castellón), 1.369 de ellos sanitarios y 526 de seguridad, según ha informado en sus redes sociales.

De hecho, los operadores del teléfono de emergencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' han atendido durante la noche del sábado al domingo un total de 8.777 llamadas, 265 de ellas relacionadas con el episodio de lluvias, que ha provocado 90 incidentes.

Los máximos de precipitación se han registrado en la localidad castellonense de Orpesa, donde se han acumulado en las últimas 12 horas 144,4 litros por metro cuadrado (l/m2). Asimismo, en Benissa se han registrado 139 l/m2; 138,8 en Torreblanca; 132 en Callosa d'en Sarrià, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Benidorm se ha registrado el día más lluviosos de la ciudad en los últimos años, con una acumulación de 91 l/m2, caídos la mayoría entre las 2.00 y las 3.00 horas con una intendisas torrencial. También se han superado los 100 l/m2 en Senija y se ha alcanzado los 88,2 en la Serra Gelada y Alfàs del Pi.