Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Edificant’ a varias velocidades

El plan de la Conselleria de Educación que delega a los ayuntamientos las obras en los centros educativos cuenta con construcciones ya iniciadas, pero en otros casos los sobrecostes o la burocracia han retrasado el comienzo de los trabajos

Detalle de las obras de unos de los centros educativos que están construyéndose en la Comunitat Valenciana. | LEVANTE-EMV

El Plan Edificant que impulsa la Conselleria de Educación y descarga las competencias en los ayuntamientos para multiplicar las intervenciones en los centros educativos va a varias velocidades en las comarcas. Por una parte, como apunta la Conselleria de Educación, 10 nuevos colegios se han estrenado en la pasada vuelta al cole, otros 21 abrirán sus puertas este curso y hay más de 158 obras en marcha. No obstante algunos proyectos están retrasados por cuestiones burocráticas o deben volverse a estudiar sus costes, al encarecerse por la inflación. Esta es la situación en diferentes municipios, con datos recopilados por Levante-EMV:

La Costera y la Vall d’Albaida. En Xàtiva, de cinco expedientes de delegación de competencias al ayuntamiento solo se han iniciado las obras del CEE Pla de Mesquita, y en el IES Josep de Ribera la reforma y ampliación están pendientes de una nueva adjudicación tras paralizarse la anterior, por sobrecostes. Los trabajos del CEIP Attilio Bruschetti, la escuela Teresa Coloma y el CIPFP La Costera también esperan el traspaso de competencias. En Ontinyent, de las 10 obras anunciadas, cinco ya se han ejecutado, dos están en ello y otras tres empezarán en breve. El IES l’Estació ya tiene el proyecto, pero las obras se han retrasado por encarecerse un 45 %. Las remodelaciones del CEIP Bonavista y del Martínez Valls ya están en marcha. Cuando estas últimas acaben, se iniciarán las del CEIP Vicent Gironés, para aprovechar los barracones, ya en 2023-24. Están acabados el CEIP Lluís Vives, IES Pou Clar, CEIP La Solana, el Carmelo Ripoll y el CEE Vall Blanca. En breve será el turno del conservatorio. En Enguera, debe aprobarse la rehabilitación integral del centro.

La Safor. Edificant ha permitido abrir o ya tiene en marcha los proyectos más importantes: acaba de estrenarse el CEIP Les Foies, en el Grau de Gandia, creado en 2007 en barracones. Catorce años después, por fin el alumnado tiene aulas de ladrillo. A finales del curso pasado se inauguró el aulario de Palmera del CRA Montdúver; y el anterior, en 2020-21, el colegio Francesc Carròs de la Font d’en Carròs, que estaba en peligro de derrumbe y con el alumnado realojado en espacios municipales. Es, además, el primer colegio-instituto de la comarca. En obras, destacan el IES Ausiàs March de Gandia, tras el bloqueo por el litigio judicial del ayuntamiento con los propietarios del terreno anexo; el CEIP Joanot Martorell de Xeraco, otra obra emblemática, ya que durante décadas Infantil estaba en el edificio más viejo y Primaria, en el más nuevo y ahora se juntarán en un mismo recinto. Además, la conselleria ha avanzado en la cesión de competencias del IES Jaume II «el Just» de Tavernes de la Valldigna —por 11 millones de euros—; el CEIP Sant Miquel de esta misma localidad, con 4,5 millones; y está a punto de concretar la cesión del aulario de Potries, con un millón de euros para duplicar su superficie. La inversión ya realizada o comprometida en la Safor se eleva a 75 millones de euros, de los que al menos 23,5 son de la última ampliación aprobada por la conselleria.

Morvedre. Las obras más significativas son las del nuevo instituto del Port de Sagunt reivindicado desde hace más de una década, el Número 5, con una inversión próxima a los 10 millones. La intención es que el nuevo complejo absorba a los alumnos de ESO y Bachillerato de los dos IES actuales, en barracones y que Educación convertirá en centros de FP. También están en obras el aulario de Infantil del CEIP Victòria y Joaquín Rodrigo del Port de Sagunt, muy reclamado y que roza los 1,3 millones; así como las del CEE Sant Cristòfol de Sagunt, de casi 900.000 euros y que obligan a compaginar los trabajos con la docencia.

Camp de Túria. En Llíria, el IES Camp de Túria comenzó las obras en primavera. Es uno de los grandes objetivos de esta legislatura, ya que el alumnado se amontona en las antiguas instalaciones. La parcela ya está completamente limpia y la semana que viene se construirá el vallado. El consistorio está pendiente también de las catas arqueológicas por parte de la conselleria para tener los permisos. Mientras, el CEIP Número 3 tiene el proyecto redactado, pero hay imprevistos por el encarecimiento de las materias primas. Fuentes del ayuntamiento revelan que el presupuesto actual —6 millones—, habrá aumentado al menos un millón más, por lo que deberá delegarse de nuevo. Se espera que esto esté antes del fin de la legislatura y que las obras terminen a lo largo de 2023 o en 2024. Por otro lado, Bétera tiene avanzados el CEIP Camp de Túria, igual que el CEIP Lloma del Mas, mientras que la actuación en el IES Les Alfàbegues se está licitando. Aún no tienen delegadas las competencias del IES Número 2 (ya ha habido reuniones para ello) y para el CEIP Número 3 se está modificando la parcela.

L’Horta. Torrent ya ha ejecutado la primera fase de Edificant, con numerosas actuaciones en nueve centros (desde mejora energética hasta cambio de vallados), por 1,8 millones de euros. El consistorio está a punto de adjudicar la redacción del proyecto para un edificio de infantil en el CEIP Antonio Machado, que costará 3,3 millones. Además, hay otro paquete de doce actuaciones, aún por cuantificar. Por su parte, Paterna tiene delegados un centenar de trabajos en una decena de colegios: CEIP La Font, CEIP Antonio Ferrandis, CEIP la Coma, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Torre de Paterna, CEIP Ausiàs March, IES Henri Matisse, CEIP Jaume I El Conquistador y CEIP Sanchis Guarner. En algunos casos se trata de la reforma de baños y mejora de accesibilidad, cubiertas, aparcamientos o equipamiento de aulas. «Edificant se encuentra en fase de intercambio y subsanación de memorias de las más de 100 peticiones incluidas por el consistorio. Algunas ya han sido realizadas por el ayuntamiento directamente o por la conselleria», explica el concejal David Fortea.

Marina Alta. Dénia tendrá que licitar de nuevo la ampliación y rehabilitación del IES Maria Ibars, que supera los 2 millones de euros y que ahora la primera empresa adjudicataria ve insuficientes. El ayuntamiento sacará de nuevo a concurso esta actuación para acabar con los barracones. Por su parte, la mejora del Historiador Chabàs está paralizada hasta subsanar algunos errores del proyecto y está previsto que los trabajos se reanuden antes de fin de año. Para el nuevo CEE Raquel Payá se están introduciendo en el proyecto algunos cambios solicitados por el centro y las obras se licitarán a principios de 2023. Sí avanza la construcción del nuevo aulario y el gimnasio del CEIP Pou de la Muntanya, que concluirán en noviembre y se podrá agrupar a todo el alumnado y liberar las instalaciones del CEIP El Rodat, el futuro Espai Fester de Dénia.

INFORMACIÓN ELABORADA POR: T. Á. Casanova/L. Sena/ A. Soria/A. Padilla/S. Gómez/ M. Arribas y M. Bouiali valència

Compartir el artículo

stats