Los estudiantes dicen basta ya y han convocado una huelga para hoy, viernes 23 de septiembre de 2022 en Valencia y otras grandes ciudades de España. La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes ha sido la primera en alzar la voz y llamar al paro general en los institutos como medida de protesta por el cambio climático que se vive en el planeta y que cada vez está dando más muestras de que ya no es algo del futuro, sino que es algo que ocurre aquí y ahora.

De momento ya son varios los institutos de la Comunitat Valenciana que han informado sobre esta huelga de estudiantes y alguno incluso ha notificado a los padres y madres de sus alumnos que algunos de ellos han notificado al centro su voluntad de secundar la huelga de hoy viernes, 23 de septiembre. Es el caso del IES Joanot Martorell de Elx, que ha comunicado a los progenitores que "parte del alumnado ha decidido seguir la huelga" de hoy y les facilitan el documento en el que pueden justificar la no asistencia de sus hijos.

Es previsible que muchos otros institutos valencianos secunden hoy la huelga de este viernes 23 de septiembre de 2022. En principio hay concentraciones convocadas tanto en Valencia como en Alicante.

Huelga el 23 de septiembre por el cambio climático

"El capitalismo mata el planeta. Tenemos que responder ya" es el lema bajo el que se ha convocado la huelga de hoy, 23 de septiembre. El objetivo es poner de manifiesto "las consecuencias de un cambio climático que avanza aceleradamente ante la completa pasividad de los Gobiernos y los grandes poderes económicos", un comportamiento que, a juicio de los estudiantes, "hundirá a gran parte de la población en el hambre y el empobrecimiento".

La huelga de hoy viernes 23 de septiembre en Valencia es en protesta por el cambio climático. Efe/Kai Försterling

Por ello, el Sindicato de Estudiantes convoca a los alumnos de doce ciudades de España, entre ellas València, Madrid o Barcelona, a vaciar las aulas y sumarse a este movimiento de protesta que pretende visibilizar la mala situación actual del planeta. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha dado apoyo a la huelga y ha señalado que se trata de una "lucha para mejorar las condiciones de vida".