Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Movilidad ejecuta 13,5 de los 40 millones previstos para mejorar la movilidad ciclopeatonal en el área metropolitana de València

Una veintena de actuaciones permitirá superar barreras como la pista de Silla, la V-21 o la CV-35 a los peatones y ciclistas

Nueva pasarela ciclopeatonal sobre el cauce del Rio Turia, que comunica La Torre y Sant Marcel·lí en València. Daniel Tortajada

La Conselleria de Movilidad invierte más de 40 millones de euros en diversas actuaciones para superar barreras naturales, como cauces de barrancos y ríos, o infraestructuras viarias y de ferrocarril para fomentar la movilidad ciclopeatonal en el área metropolitana de València. Por ahora ha ejecutado el 33,75 % de esta inversión, con infraestructuras por valor de 13,5 millones de euros. Según fuentes de la conselleria que dirige Rebeca Torró "en los próximos tres años se ejecutarán la mayor parte de las actuaciones que actualmente se encuentran en diferentes situaciones administrativas, gracias, en parte, al impulso de los Fondos Next Generation".

Las actuaciones de permeabilización que se ejecutan pueden clasificarse en dos grandes grupos o líneas de actuación, según Movilidad: "Nuevas infraestructuras que resuelven el cruce con el elemento que hace de barrera, como pasarelas o pasos inferiores que conectan los itinerarios ciclopeatonales existentes a ambos lados del elemento que supone la barrera. O adecuación de las infraestructuras viarias existentes para añadir el corredor destinado a la movilidad no motorizada". Se trata, según fuentes de la conselleria, de "revertir un modelo de planificación que antes se centraba exclusivamente en la movilidad por carretera o por ferrocarril para introducir también la movilidad ciclopeatonal".

Obras ya ejecutadas de movilidad

Entre las actuaciones más importantes ya finalizadas se encuentra el nuevo puente de acceso a Torrent que permeabiliza el barranco de Chiva y favorece la conexión entre Alaquàs y Torrent; la pasarela entre La Torre y el barrio Sant Marcel·lí de València que permeabiliza la autovía V-30 y el río Turia, que prolonga el eje de la CV-400; la pasarela en el camino Casablanca (Pobla de Vallbona) que permeabiliza la autovía CV-35 y conecta el casco urbano con las urbanizaciones; la conexión de la “Vía Xurra” en Almàssera y Alboraia que permeabiliza el barranco del Carraixet y la pasarela en el camino a la Mar (Pobla de Farnals) que supera el ferrocarril València-Barcelona y permite conectar el casco urbano con el poblado de la playa, con un trazado paralelo al Camí de la Mar.

Entre las nuevas actuaciones previstas, en diferentes fases de desarrollo, se encuentra el itinerario Picassent-Alcàsser-Silla que permeabilizará la V-31 (pista de Silla), la línea del AVE y permitirá la conexión del itinerario procedente de Picassent que salva el barranco de Picassent dándole continuidad por el casco urbano de Alcàsser hasta Silla. También la nueva pasarela de acceso al apeadero de l’Omet de Metrovalencia permitirá cruzar el barranco del mismo nombre, acceder al apeadero y conectar el barrio de l’Omet separados por el barranco.

En el pueblo de la Torre de València también se habilitará un paso inferior para permeabilizar la CV-400, una actuación incluida en el tramo 2 Sedaví-Picanya del proyecto del anillo verde metropolitano para fomentar la movilidad en l’Horta Sud. También se ejecuta el paso inferior en el casco urbano de Meliana para permeabilizar la línea 3 de Metrovalencia. Otro paso inferior en Museros para superar la CV-32 permitirá "resolver el cruce que actualmente se hace a nivel y es muy peligroso debido a la intensidad media de vehículos de la CV-32 para los numerosos peatones y ciclistas ya que es el itinerario para ir al instituto de los jóvenes de Museros". En esta última población también se construirá un nuevo puente de la CV-32 para permeabilizar el ferrocarril València-Barcelona y dar continuidad al itinerario que discurre paralelo a la CV-32.

Por último, la Conselleria de Movilidad tiene previstas pasarelas en Sedaví, sobre la autovía V-31 (pista de Silla), como parte del tramo 2 Sedaví-Picanya del anillo verde metropolitano para fomentar la movilidad en l'Horta Sud; en València-Sud para superar las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia; otra en el camino Bovalar (Alaquàs) sobre la CV-410 para resolver la conexión entre el casco urbano y la zona industrial y el cementerio; en el camino de Safareig (Llíria) sobre la CV-35 y conectar el casco urbano y la zona de urbanizaciones; otra en San Antonio de Benagéber sobre la CV-35 para conectar el casco urbano y las urbanizaciones de San Antonio de Benagéber y l’Eliana; y sobre la CV-35 entre Mas del Rosari-Lloma Llarga (Paterna) para conectar áreas residenciales de Paterna y Godella; también entre Beniferri-Benimàmet sobre la CV-30 que también resuelve la conexión con la zona terciaria de Burjassot y con Paterna. También se habilitarán una pasarela y pasos inferiores en los caminos del barranco del Carraixet (Alboraia-Almàssera) para superar las barreras de la línea 3 de Metrovalencia y el barranco del Carraixet y conectar Almàssera y Alboraia; otra pasarela en Massalfassar sobre la V-21 para conectar el pueblo y la zona terciaria con la playa; y una última en la Pobla de Farnals que cruzará la V-21 y resolverá la conexión entre el casco urbano y el núcleo urbano de la playa.

Al respecto, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, destaca que “los valencianos y las valencianas deben poder ser soberanos para elegir el modo más adecuado para moverse y desplazarse dentro del área metropolitana de València, y, para conseguirlo, la administración tiene que ser capaz de aportar alternativas encaminadas a “coser” y vertebrar el territorio” por lo que, destaca, el gobierno valenciano apuesta por “potenciar la movilidad resolviendo puntos que suponen una “barrera” para la movilidad no motorizada e impiden que un recorrido que, de modo “natural”, se realice a pie o en bicicleta”.

Compartir el artículo

stats