La Policía Nacional ha celebrado esta mañana su festividad de Los Ángeles Custodios con la entrega de medallas y cruces al mérito policial. Entre los condecorados este año se encuentran la Redactora Jefe de Sucesos del periódico Levante-EMV, Teresa Domínguez, por su labor informativa al frente de la sección. Así como el periodista Javier Martínez, del periódico Las Provincias. 

Antes de la entrega de las medallas la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha querido remarcar con su discurso la ejemplaridad del cuerpo. Su trabajo que fue pionero en la lucha contra la violencia machista al crear las unidades especializadas para atender a las víctimas y cuya atención se ha mejorado con el actual Servicio Integral de Atención y Acogida a las víctimas de violencia de género. Bernabé ha puesto de relive algunos nuevos retos a los que se tiene que enfrentar la policía, como la cibercriminalidad y ha destacado el incremento de la presencia de la mujer en el cuerpo, aunque ha reconocido que todavía queda camino por recorrer. 

Antes de escuchar los himnos de rigor se ha realizado el emotivo homenaje a todos los policías fallecidos en acto de servicio, en el recuerdo todavía muy presente el subinspector de Homicidios Blas Gámez, cuando se acaban de cumplir cinco años de su asesinato. 

Finalmente el acto ha concluido con el desfile de algunos de los vehículos de la flota de la Policía Nacional, como las unidades motorizadas, las furgonetas de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) o los Zeta de última generación capaces de comprobar 400 matrículas por minuto. Así como el furgón de Laboratorio de Actividades Especiales de la Policía Científica, o la unidad canina o la unidad de caballería, la más antigua del cuerpo. Tampoco ha faltado el sobrevuelo del helicóptero y la unidad de drones, la última en incorporarse.