Ningún momento mejor para reivindicar el optimismo que en una fiesta. Y el Nou d’Octubre es la del pueblo valenciano. La apelación a buscar el lado positivo de la vida la ha hecho el escritor y columnista Manuel Vicent, alta distinción de la Generalitat en este 2022 y encargado de dar el discurso en nombre de la treintena de galardonados por el Consell en una intervención en la que ha puesto en valor el papel de los "héroes anónimos" frente a los momentos convulsos que marcan la actualidad. 

“En tiempos de postración moral, de pesimismo congénito y banalidad frívola siempre hay personas que se levantan todos los días dispuestos a poner su talento y esfuerzo al servicio de hacer una vida más agradable a los demás”, ha expresado Vicent, natural de Vistavella, en un discurso en valenciano.

Vicent ha reivindicado que los “héroes modernos son aquellas personas que sobreviven a los embates de la vida y llegan a la noche con dignidad” así como aquellos que “apuestan por el lado positivo y optimista de la vida”. “La búsqueda de la felicidad es una conquista diaria y que todo el mundo se merece”, ha remarcado. 

El escritor y columnista ha hablado en nombre de la treintena de galardonados entre los que destacan los trabajadores de la Generalitat por los 40 años de autogobierno, el pueblo ucraniano por su resistencia frente a la invasión de Rusia, la primera mujer que pudo colegiarse como abogada en la Comunitat Valenciana así como escritores y artistas como Rafael Lahuerta, Magüi Mira o Sole Giménez. 

“Estos premios son un estímulo para seguir trabajando y cumplir con nuestro deber”, ha defendido Vicent quien ha añadido que estos galardones, además, permiten “dar cohesión de esta Comunitat Valenciana”. Asimismo, ha indicado que en su caso, no aspira “a ser querido en Australia o Japón, lugares lejanos que quizás no visite nunca, sino que aspiro a ser querido en mi tierra”.