El Partido Popular anunció ayer la designación de sus candidatos en 27 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Supone un avance importante en la configuración del mapa electoral para los comicios del próximo mayo, para el que faltan ocho meses, pero que no llega al objetivo que se marcó el partido.

Con el calor del verano, el líder de los ‘populares’, Carlos Mazón, señaló el 9 de octubre, fecha simbólica, como el día en que habría nombrado a todos los candidatos locales. O, al menos, a los principales. Sin embargo, llegado el momento, el Comité Electoral Regional del partido solo ha designado candidatos en 27 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de los 65 que hay en la Comunitat Valenciana, según informó la formación en un comunicado.

El número es importante, pero se queda corto ante las promesas y objetivos señalados en verano cuando se quería tener el ticket electoral completo y que los elegidos comenzaran a ganar notoriedad. Se espera poder completar la lista a lo largo de octubre.

En total, son 62 los municipios de más de 20.000 habitantes que hay en la Comunitat Valenciana descontando las tres capitales de provincia (Alicante, Castelló y València) en las que la responsabilidad de nombrar al candidato recae sobre Génova.

Sin embargo, que de 62 municipios que habrían de ser nombrados solo hayan sido designados 27 significa que a los ‘populares’ les queda más de la mitad del trabajo por hacer. Y entre ellos, hay importantes huecos que evidencian que el camino no está siendo todo de rosas en la elección de candidatos.

En la lista de 27 facilitada por el PP no se encuentran localidades como Paterna, Gandia o Torrent, cuatro localidades de más de 50.000 habitantes que están gobernadas por los socialistas. Sí que aparece, en cambio, Elx, donde repetirá Pablo Ruz, y Vila-real donde Adrián Casabó pasa del número 2 que ocupaba hace cuatro años en la lista a ser el cabeza de cartel. Por su parte, también repetirá Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, uno de los pocos ayuntamientos del área metropolitana de València que ha continuado en manos de los populares tras los comicios de 2019.

Entre las designaciones confirmadas está Santa Pola, donde optará a la reelección Loreto Serrano, Orihuela, donde José Vegara será el candidato tras la salida de Bascuñana o Xàtiva donde Marcos Sanchis intentará imponerse al socialista Roger Cerdà.