Temperaturas por encima de lo que es habitual en esta época del año y muchas nubes es lo que nos deparará el tiempo en Valencia en las próximas horas. Pero no será lo único, puesto que también está previsto que aparezca la calima o el polvo en suspensión hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que durante el día de hoy y el de mañana, martes 18 de octubre. la calidad del aire podría verse perjudicada en la provincia de Valencia.

Esta situación se debe a la llegada de una tormenta de arena procedente de África hasta el territorio valenciano. Así lo anunciaba hace unos días el sistema de vigilancia Copernicus, que alertaba del desplazamiento de una "tormenta de arena" del Sáhara hacia la Península Ibérica y Francia.

Cuando llegará la tormenta de arena

La tormenta de arena arriba hoy lunes 17 de octubre a suelo valenciano y se extenderá hasta mañana martes, 18 de octubre, a tenor del movimiento previsto por Copernicus.

Según la predicción del tiempo en Valencia elaborada por la Aemet para hoy, habrá "calima probable en zonas altas". Hoy es también cuando la Agencia Estatal de Meteorología anuncia una calidad del aire "regular" en parte del litoral norte de la provincia, mientras que mañana martes la situación se producirá en todo el prelitoral valenciano, con mayor superficie afectada en el sur.

El miércoles 19 de octubre, en principio, la calidad del aire ya no se verá modificada por la presencia de calima o polvo en suspensión de procedencia africana y el aviso de la Aemet se desactiva.