La calidad de la asistencia, el desarrollo de técnicas innovadoras o la capacidad de dirección y gestión de los responsables son algunas de las variables que el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) tiene en cuenta para elaborar su ranking anual de los hospitales y servicios clínicos con mejor reputación de España. Una clasificación en la que el Hospital La Fe de València ocupa la sexta posición y repite el puesto de la pasada edición, muy marcada por la pandemia de coronavirus.

El listado también sitúa en el puesto número veinte al Hospital Doctor Peset y en el 24, al de Manises. Más abajo de la tabla quedan el Hospital Clínico de València, en el puesto 56; el Arnau de Vilanova de València, en el 60; el Consorcio Hospital General de València, en el 61; el General de Alicante, en el 64; el General de Castelló, en el 86; y el General de Elx, en el 88.

En esta edición, además, se ha realizado una clasificación específica para cada autonomía, en la que se distingue a los hospitales líderes en cada uno los servicios clínicos. En el caso de la Comunitat Valenciana, el Hospital La Fe lidera la totalidad de las especialidades analizadas, entre ellas, psiquiatría, alergología, cardiología o reumatología.

Presente en 25 especialidades

Esta valoración también se traslada al ámbito nacional. La Fe está presente entre los 15 hospitales con mayor reputación en 25 de las 28 los servicios estudiados. Sobresale con un tercer puesto en radiodiagnóstico, tan solo por detrás del Gregorio Marañón y el 12 de octubre, los dos de Madrid.

También cabe destacar su cuarta posición en angiología cirugía vascular, una especialidad que se incluye como novedad este 2022. Además, se mantiene en entre los cinco primeros en farmacia hospitalaria y aparato digestivo (5º lugar en ambas). En esta última, el Doctor Peset se posiciona en el puesto número doce, y cerrando el top ten en alergología.

Respecto a los hospitales privados, hay que bajar hasta el puesto 11 para encontrar un centro valenciano, el Hospital Quirónsalud Valencia; seguido de el Hospital Vithas Valencia 9 de octubre, en el 21; la Clínica HLA Vistahermosa (Alicante) en el 25; y el Hospital Vithas Castelló, en el 42.

Se han evaluado 3.010 indicadores objetivos de 2.912 servicios clínicos

Estos resultados se han obtenido después de realizar 6.526 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos, que han evaluado 3.010 indicadores objetivos de 2.912 servicios clínicos. Asimismo, el MRS cuenta con un Consejo Asesor formado por los consejos generales de médicos y enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas y comunicadores sanitarios, además de distintas personalidades de reconocido prestigio en la sanidad española.

En el ámbito estatal, los diez hospitales públicos más reputados repiten los puestos de la pasada edición: tras el madrileño hospital de La Paz, que destaca en 12 servicios clínicos, le siguen el Clínic Barcelona, que hace lo propio en seis; el Gregorio Marañón (Madrid), en tres; y el 12 de Octubre (Madrid) y la Vall d’Hebron (Barcelona), que destacan cada uno de ellos en dos servicios.

En el top ten de los privados repiten las seis primeras posiciones: Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Centro Médico Teknon-Quirónsalud y Universitario Sanitas La Moraleja.

Los servicios clínicos con mejor reputación

Mientras, la selección de servicios clínicos con mejor reputación por especialidad es la siguiente:

- Alergología: El primero es el Hospital Universitario La Paz; en sexto lugar está La Fe de València; y en décimo puesto el Doctor Peset de València.

- Anestesiología y Reanimación: El primero es el Hospital Universitario La Paz y en La Fe se encuentra en el puesto 13.

- Aparato Digestivo: El Hospital Clínic Barcelona es el primero, y el quinto es La Fe de València.

- Cardiología: Encabeza el Hospital Universitario La Paz y La Fe de València está en el puesto 14.

- Cirugía general y del Aparato Digestivo: El Hospital Clínic Barcelona primero, y en sexto lugar La Fe de València.

- Cirugía ortopédica y Traumatología: Primero el Hospital Universitario La Paz y en sexta posición La Fe.

- Dermatología médico quirúrgica: Hospital Universitario La Paz encabeza, y La Fe está en novena posición.

- Endocrinología: Lidera el Hospital Universitario La Paz y La Fe se encuentra en sexto puesto.

- Nefrología: Hospital Clínic Barcelona. La Fe, en el puesto 12.

- Neumología: Hospital Universitario 12 de Octubre. La Fe, el octavo.

- Neurología: Hospital Universitario Vall d'Hebrón. La Fe, el noveno.

- Obstetricia y Ginecología: Hospital Clínic Barcelona encabeza y La Fe en el puesto 12.

- Oftalmología: Hospital Universitario Ramón y Cajal. La Fe, en el octavo.

- Oncología médica: Hospital Universitario Vall d'Hebrón. La Fe, en el noveno puesto.

- Otorrinolaringología: Hospital Universitario La Paz es el primero y La Fe está en décimo lugar.

- Pediatría y áreas específicas: Hospital Universitario La Paz. La Fe, en séptimo puesto.

- Psiquiatría: Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La Fe en el puesto 11.

- Reumatología: Hospital Universitario La Paz. La Fe, en el octavo.

- Urología: Hospital Clínic Barcelona. La Fe, en el décimo lugar.

- Medicina Interna: Hospital Universitario La Paz

- Radiodiagnóstico: Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La Fe, en tercer lugar

- Hematología: Hospital Clínic Barcelona. El sexto, La Fe de València.

- Cirugía Oral y Maxilofacial: Hospital Universitario La Paz

- Farmacia Hospitalaria: Hospital General Universitario Gregorio Marañón. En quinto lugar, La Fe.