El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en un acto con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, la fecha de apertura del nuevo centro de salud del barrio de Tres Forques.

El jefe del Consell ha adelantado a los asistentes a un acto organizado por el PSPV que el nuevo centro de salud del barrio abrirá sus puertas el próximo 7 de noviembre.

El espacio elegido, de 3.000 metros cuadrados de amplitud, son unas antiguas oficinas administrativas de la Generalitat que desde Presidencia se cedieron hace dos años a la Conselleria de Sanidad para que comenzase el proceso de transformación.

Reivindicación vecinal

El centro de salud es, además, una reivindicación vecinal desde la última década con más de 20.000 personas del barrio desplazadas a otros centros de València.

La inversión destinada a esta infraestructura es de tres millones de euros para una remodelación con una duración de 16 meses. El nuevo centro de salud tendrá 22 consultas de medicina familiar, base de ambulancias SAMU y área de pediatría y maternidad.

La consellera Ana Barceló y la vicealcaldesa Sandra Gómez en la presentación del centro de salud D.A.SAN JOSÉ. VALÈNCIA

En la planta baja se habilitará una sala de extracciones, la zona de pediatría y el área maternal. Además, en esta misma planta se ubicará una base SAMU con acceso directo desde la avenida.

En la planta primera se prevé habilitar el área de medicina de familia, con 14 consultas y una amplia zona central que se destinará a sala de espera. En la planta segunda se abrirán ocho consultas más de medicina de familia y se reservará un espacio para administración, área que quedará diferenciada e independiente del resto del edificio.

En las dos primeras plantas, las consultas se orientan hacia el Norte y las zonas de espera hacia el Sur, con iluminación natural pero protegidas del soleamiento excesivo mediante terrazas en fachada, para mejorar la eficiencia energética del edificio. La planta sótano se va a reservar para instalaciones, almacenes y vestuarios de personal.