Los vecinos ya no aguantan más. Así lo aseguran desde la Asociación vecinal-cultural de Tres Forques-Vara de Quart, que llevan doce años esperando la apertura del centro de salud de este barrio. El edificio, ubicado en el número 98 de la avenida Tres Forques, es propiedad de la Generalitat, quien destinó una partida económica en los presupuestos anuales de 2017 para la ejecución del proyecto sanitario. Sin embargo, tras muchos contactos con la Conselleria de Sanidad, aseguran que la respuesta es siempre la misma: "todo está en trámite".

La realidad es que los más de 20.000 vecinos del barrio Tres Forques están divididos en cuatro centros de salud distintos: San Isidro, Fuensanta, Plaza Roma y el Consultorio Auxiliar de Safranar. Los más de 2.000 vecinos que están derivados a este último han sido los más perjudicados, ya que recientemente han cambiado las especialidades al centro de Monteolivete. Además, estos mismos pacientes son atendidos de urgencia en el centro de salud de Fuente de San Luís.

Antonio Góngora, presidente de la asociación, asegura que este "ha sido el detonante". Se necesitan dos autobuses para llegar a Monteolivete y a Fuente de San Luis, un desplazamiento que no pueden hacer los vecinos de más edad. "Que cambien el mapa sanitario, pero que den solución a un barrio que lleva doce años esperando", declara Góngora.

Las relaciones con la conselleria a lo largo de todo este tiempo han sido diferentes, pero Antonio reconoce que muchas de las cartas que ha enviado no han tenido respuesta.

El secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Narcís Vázquez, visitó en 2016 el futuro centro de salud. Según afirma Antonio Góngora, "es el que más se ha preocupado por el proyecto".

Los vecinos desconocen en qué punto están las negociaciones y temen que en 2018 no cambie nada. «No podemos seguir así», afirma Gregorio Redondo, miembro de la junta directiva.