La carrera política de Isaura Navarro empezó mucho antes de que la covid fuera una realidad, pero ha sido su labor durante la pandemia la que le ha dado un impulso, quien sabe si clave, para convertirse en la nueva consellera de Medio Ambiente. Si ha pesado más la trayectoria acumulada durante años de bregarse en los diferentes ámbitos de la política valenciana o su acción más inmediata es algo que solo sabe quien la ha propuesto para el cargo: Aitana Mas.

Hija de una familia vinculada a la izquierda, abogada en excedencia de CCOO y militante de Iniciativa del Poble Valencià, dentro de Compromís, Navarro ha sido compañera y asesora de Mónica Oltra tanto en la coalición valencianista como previamente en Izquierda Unida, partido por el que fue diputada en el Congreso en 2004, antes de que se marcharan de él a Iniciativa para conformar lo que acabaría siendo Compromís.

Navarro llega al departamento de Agricultura y Medio Ambiente para sustituir a otra habitual en las trincheras de Iniciativa, Mireia Mollà. Con ella coincidió en la labor del grupo parlamentario en la anterior legislatura, la primera botánica, entre 2015 y 2019. En esos cuatro años llevó los asuntos sanitarios que acabarían motivando su encaje como secretaria autonómica de Salud Pública en la Conselleria de Sanidad tras las elecciones de 2019 y la conformación de un segundo mandato de las izquierdas en la Generalitat.

Actividad en la pandemia

Como secretaria autonómica su nombre ha gozado de mucho más protagonismo que su antecesor, Narcís Vázquez. El motivo: la pandemia. Su papel como número dos de la Conselleria de Sanidad cambió radicalmente en el momento en el que la covid paralizó el mundo tal y como lo conocíamos. Su labor durante los siguientes meses, especialmente una vez se acabó el primer estado de alarma, se centró en armar las condiciones de la nueva normalidad para diferentes actividades como hostelería o conciertos.

Isaura Navarro sube una imagen recogiendo granadas el domingo.

Sus reuniones con los diferentes sectores para elaborar estas normativas con las que recuperar poco a poco la normalidad tras la covid han marcado sus tres años en el departamento autonómico de salud. También tuvo un papel destacado durante los controles de los diferentes brotes de covid durante otoño como el que ocurrió en el Colegio Mayor Galileo Galilei.

A este cargo llegó tras acumular varios años de experiencia parlamentaria, primero en el Congreso, donde fue elegida en la papeleta de Izquierda Unida, partido que dejó en 2008 para militar en Iniciativa del Poble Valencià, germen de Compromís. Posteriormente fue asesora de Oltra y de Joan Baldoví hasta que en 2015 fue elegida para formar parte de la lista autonómica de Compromís a las Corts donde consiguió un escaño. Allí asumió los asuntos sobre Sanidad, especialmente, las reversiones, labor que le dio el paso a la conselleria.

El pasado domingo, Navarro subió una fotografía a sus redes sociales recogiendo granadas en el campo de Ofelia Gimeno, directora general de Salud Pública. Su post reivindicando la huerta ecológica y de proximidad bien podría haber sido una imagen premonitoria de la labor que le tocará afrontar en los próximos meses.