Mireia Mollà ha sido destituida como consellera de Agricultura y Medio Ambiente, un cargo que ocupará la hasta ahora secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, también de Compromís. La decisión la ha tomado la vicepresidenta del Consell y máxima responsable de Compromís en el Ejecutivo autonómico, Aitana Mas, tras reunirse con Ximo Puig al que le ha propuesto el cese de Mollà y el nombramiento de la nueva consellera.

"La vicepresidenta Mas ha hecho la propuesta días después de cumplir 100 días en el cargo", expresa el comunicado emitido por la Generalitat. En este se justifica la decisión a que hacen falta "cambios que apuesten por la unidad dentro del Consell" y que para afrontar el difícil contexto socioeconómico "se requiere estabilidad y cohesión". Es decir, es Aitana Mas como máxima representante de Compromís quien pide la destitución de la hasta ahora responsable de Medio Ambiente.

Su despido llega apenas unos días después de que Mollà criticase el retraso en las energías renovables y apuntase hacia sus compañeros de partido. Mollà arremetió especialmente contra la parte de Més, el antiguo Bloc, que dirige las áreas de Paisaje, por poner trabas a la instalación de energías renovables, algo que levantó ampollas entre sus compañeros de coalición, no solo en Més. "Sobran personalismos", le reprochó Aitana Mas el pasado viernes en la rueda de prensa del Consell.

Mireia Mollà destituida como consellera de Medio Ambiente y Agricultura

Así, según explica el comunicado de la Generalitat, Mas ha sido la que ha trasladado a Puig la propuesta de destituir a la consellera Mollà y que su lugar sea ocupado por Isaura Navarro, una propuesta que Puig ha aceptado. Mas es la máxima representante de Compromís en el Consell y es, también la coportavoz de Iniciativa, una de las patas de la coalición valencianista a la que también pertenecen Mollà e Isaura Navarro.

La destitución ha pillado por sorpresa. Pese a la tensión generada la semana pasada ante las críticas de Mollà, difícilmente se imaginaba nadie una decisión en este sentido. Por la mañana, horas antes de ser destituida, la ya exconsellera de Medio Ambiente comparecía en las Corts para explicar la gestión de los incendios de este verano lo que demuestra que su marcha no estaba planificada.

Su caso recuerda al de Julià Álvaro quien fue cesado como secretario autonómico de Medio Ambiente en 2018 cuando la entonces consellera Elena Cebrián pidió su destitución. Mollà entró en junio de 2019 en el Consell tras la formación del segundo Botànic. Llegó sin acta a las Corts ya que decidió presentarse a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Elx con un resultado mediocre. Del mismo partido que Mónica Oltra dentro de Compromís, cuando dimitió la entonces vicepresidenta se especuló con Mollà como sustituta, pero fue Mas quien ocupó el lugar.

La llegada de Mas al máximo cargo de los valencianistas en el Consell no se puede entender sin echar la vista cuatro meses antes. En el congreso de Iniciativa, Aitana Mas y Alberto Ibáñez se convirtieron en las nuevas referencias de la formación, mientras Mollà perdía una batalla interna que ni siquiera pudo dar lo que evidenciaba su debilidad interna. Casi 10 meses después, ha sido Mas la que ha apostado por poner fin a su carrera como consellera tras una semana de tensión.