La Conselleria de Educación ha presentado esta mañana el programa “Som imprescindibles”, centrado en el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio entre adolescentes, a los que apela directamente en el lema y también con una canción creada por alumnado de Secundaria que rompte tabús.

Con mensajes como “sentir-nos capaços”, “diem bon dia a la vida” o “tu pots derrocar totes les parets”, la nueva campaña de Educación pretende reducir la alarmante cifra con la que finalizó el curso 2021-22: los centros habían denunciado a través el registro PREVI que 1.600 estudiantes de Primaria y Secundaria habían tenido conductas autolíticas o ideaciones suicidas, un dato que se ha más que triplicado desde el curso 2018-19 (el primero con datos específicos) en el que los casos notificados fueron 480. Asimismo, también trabaja el autoconocimiento, la educación emocional o la autoestima.

Mediante la campaña “Som imprescindibles” un total de 50 psicólogos clínicos impartirán talleres en 716 centros públicos y concertados a 110.000 estudiantes de 2º y 4º de ESO este curso.

Asimismo, el profesorado contará con una guía “para seguir trabajando en el aula y dar continuidad a lo que han iniciado los psicólogos”; y también se ha creado una canción para concienciar a los estudiantes, ha explicado esta mañana Raquel Andrés, directora general de Educación Inclusiva de la conselleria, en la presentación de la campaña en el IES Rascanya de València.

Los talleres -de dos horas de duración- podrían empezar en diciembre o enero, según ha afirmado Raquel Andrés, y profesionales de la psicología y equipos directivos trabajarán estrechamente y de manera 'bidireccional'.

Según ha detallado la directora general de Inclusión Educativa, en 2º de ESO se trabajará la autorregulación, las relaciones personales, conocer y valorar el mundo interior y sus emociones; mientras que en 4º de ESO será el sentido de la vida, aceptar el malestar sobre la existencia, desmitificar el suicidio, o la depresión.

En ambos casos, el alumnado deberá responder un cuestionario final en el que se les preguntará si necesita ayuda, para intentar detectar casos que requieran una actuación o atención más especializada, conjuntamente con sus familias.

Pautas para el profesorado

Por otro lado, los centros educativos también podrán trabajar con una guía, con "base científica", que incluye “pistas y pautas hechas para el profesorado”, un dossier del que la directora general ha considerado “importante hacer una lectura detallada” y que también incluye actividades para trabajar en el aula y por ejemplo, ‘ponerse en la piel de otras personas’, o aprender a expresar sentimientos, además de redactar una 'carta del futuro' para su 'yo' de 25 años.

La elaboración de los talleres dinámicos y las guías de acompañamiento han sido realizadas por tres psicólogos clínicos: Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe.

Por último, la campaña de la conselleria cuenta con banda sonora, ya que incluye una canción elaborada por los estudiantes de 2º de ESO del IES l'Arabí de Alfàs del Pi y el grupo MO'Roots.

Kiko Devesa, miembro de MO'Roots y profesor del IES l’Arabí explica que la tarea de los docentes debe ser “acompañar al alumnado en el proceso de maduración, darles herramientas para situaciones cotidianas y permitirles equivocarse sin sentirse juzgados”, además de “animarles a expresar sus gustos, sus aficiones, su sexualidad sin que se les menosprecie ni se sientan examinados”.

El profesor aboga por mostrar al alumnado “la vida real sin tabús, sin maquillaje ni fantasías”. “Solo de esta manera, los jóvenes estarán preparados para afrontar la vida con alegría, decisión y fuerza”, ha afirmado, acompañado de los estudiantes Oliver, Zoe y Sophie, que han participado en la elaboración de la letra y el videoclip.

Para Raquel Andrés, la campaña cuenta con “mensajes muy potentes para afrontar el tema con valentía” y “la importancia que se merece”. “No solo es prevención, sino empoderamiento, vida, sentido de pertenencia, amistad y ‘caliu’”, ha afirmado. “Es importante que esta campaña llegue a todos los sitios”, concluye.

Raquel Andrés ha recordado que el curso pasado ya se puso en marcha el protocolo de prevención de conductas autolíticas y de suicidio, tras ver las consecuencias de la pandemia en el alumnado.

En esta línea, los últimos años la conselleria ha impulsado la figura de las personas orientadoras en los centros educativos; ha creado las unidades de convivencia y conducta; además del decreto de orientación educativa y de la formación al profesorado a través de los Cefire (sobre este tema y también para atender su propia salud mental), ha enumerado.

(INFORMACIÓN EN ELABORACIÓN)