La Comunitat Valenciana ha tenido hoy una primera muestra de cómo será el futuro de las alertas de emergencias. Tras unos minutos de espera, ha llegado el pitido esperado. Los vecinos de L'Eliana han sido testigos de cómo funciona el nuevo sistema de alerta que está poniendo en marcha el gobierno para comunicar situaciones de emergencia a través de los teléfonos móviles. Hoy tocaba testear el sistema en la Comunitat Valenciana y la ciudad elegida para hacerlo ha sido L'Eliana.

Al igual que está sucediendo en otras comunidades autónomas, los teléfonos móviles conectados a las antenas de transmisión seleccionadas han recibido un mensaje de alerta persistente precedido de un estridente pitido. El objetivo de este sistema es comunicar emergencias o información importante en caso de situación de necesidad. Cualquier terminal móvil conectado a la red ha recibido le mensaje de prueba en la localidad. Una vez se recibe el mensaje, este ocupa la pantalla entera, paralizando el resto del teléfono, y no se elimina ni deja de emitir el fuerte sonido -similar a una sirena- hasta que el usuario clica en "aceptar" tras leer el texto del aviso.

Estará listo "en pocos meses"

"Hoy ha sido un día muy importante para nosotros", ha dicho a los medios el director general de Interior de la Generalitat Valenciana, Salva Almenar. "Hemos estado trabajando en coordinación con la Dirección General de Protección Civil para desarrollar tecnológicamente una herramienta que va a ser fundamental en el nuevo paradigma de comunicación con la ciudadanía frente al escenario multiemergencia que desgraciadamente sabemos que viene derivada del cambio climático", ha explicado Almenar, quien ha asistido junto a la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravio, al centro de control de Emergències, donde han observado la prueba.

El director general de Interior ha asegurado que el sistema, que ya funciona en países como Estados Unidos, hará que "en pocos meses" la Generalitat esté en disposición de "enviar mensajes directos a la población alertando de cualquier situación de emergencia o catástrofe, dándoles pautas de comportamiento". Puede ser desde informar de un incendio hasta unas inundaciones, pasando por cualquier otro fenómeno o incidente grave que pueda ocurrir.

En el territorio valenciano, los mensajes se mandarán en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés. "Para que todo el mundo lo entienda", ha dicho Almenar. El representante de la conselleria ha aclarado que "en ningún caso es un mensaje telefónico SMS". "Por lo tanto no necesitamos tener los números de teléfono de la ciudadanía, no necesitamos que el ciudadano se baje ninguna aplicación. Hasta ahora era la ciudadanía la que llamaba al 112, ahora también seremos nosotros los que, a la ciudadanía de un área concreta, les podremos dirigir mensajes para decirles el riesgo que hay a su alrededor", ha incidido.

Un pequeño contratiempo en la prueba

El simulacro de esta mañana en L'Eliana ha tenido un pequeño contratiempo, ya que el sistema ha fallado en la primera ocasión que se ha lanzado y la alerta no ha llegado a ningún teléfono móvil. Según ha informado Almenar, al parecer el problema ha estado en la conexión con "las operadoras de telefonía" que deben hacer llegar el mensaje de prueba, que son las cuatro que operan en el mercado español. A la segunda vez, con un poco de tensión, ya ha funcionado correctamente. "Les puedo asegurar que el día que nosotros anunciemos que esa tecnología está a disposición de la ciudadanía, el sistema estará testado y comprobado y no fallaremos delante de una situación de emergencia real", ha recalcado Almenar.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a cargo de esta campaña de prueba, han optado por utilizar la técnica Cell Broadcast tras desestimar enviar estas alertas por SMS. Esta tecnología envía los avisos por señales de radio, de esta manera, el mensaje llega de forma inmediata a todos los dispositivos conectados a las antenas de una determinada zona, y en este caso el área elegida para la prueba ha sido la localidad de L'Eliana, donde, según la Generalitat, muchos vecinos han reportado haber recibido la alerta en sus dispositivos.

El responsable de Nuevas Tecnologías de Emergències, Miguel Mollá, ha recalcado en declaraciones a Levante-EMV que llevan "debatiendo sobre este sistema desde hace mucho tiempo" pero que las conversaciones "se han acelerado en los últimos dos años". Mollá ha subrayado que el Ministerio del Interior es quien ha encabezado la propuesta. Sin embargo, ha contado que ha sido el equipo valenciano el que ha propuesto "la tecnología que se ha utilizado" finalmente, Cell Broadcast.

El ambicioso test de este jueves se ha dirigido totalmente desde Madrid, pero "en el futuro", según Mollá, el primero de los pasos se dará desde la C. Valenciana. "La idea es que nosotros tengamos la capacidad de generar ese mensaje de alerta", ha indicado, para que luego la segunda autenticación, publicación y envío a las antenas ya sea desde Madrid.