Un pitido puede colarse en tu teléfono desde mañana, pero no hay que alarmarse. El Gobierno está probando un nuevo sistema de alerta para anunciar posibles catástrofes que ocurran en un futuro próximo. Inundaciones, incendios o incluso una erupción volcánica son algunos de los ejemplos que activarán este sistema, conocido como ES-Alert.

Andalucía, Cantabria y Asturias serán mañana las primeras en recibir este aviso, que consiste en un pitido acompañado con una vibración y un globo en la pantalla en el que se mostrará un mensaje tranquilizador. El pitido no cesará hasta que el propietario del teléfono confirme que ha leído el mensaje. El turno de la Comunitat Valenciana será el jueves 27, junto con Extremadura y Galicia. A continuación las pruebas continuarán en el resto de comunidades autónomas hasta el día 16 de noviembre.

Cómo funcionan las alertas automáticas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a cargo de esta campaña de prueba, ha optado por utilizar la técnica Cell Broadcast tras desestimar enviar estas alertas por SMS. Esta tecnología envía los avisos por señales de radio, de esta manera, el mensaje llega de forma inmediata a todos los dispositivos conectados a las antenas de una determinada zona. La señal se emitirá desde uno de los 20 centros repartidos por todo el territorio nacional en función del lugar en el que se haya producido la emergencia.

Mensaje de ES-Alert que llegará a los móviles Levante-EMV

112 inverso

El sistema ES-Alert prevé funcionar como una llamada del 112 inversa, es decir, los centros de emergencias hacen llegar el aviso a toda la población que pueda verse afectada por catástrofes inminentes. A pesar de esta novedosa propuesta del Gobierno, los avisos tradicionales que se ofrecen por radio y televisión se mantendrán.

Ya funciona en otros países

El sistema de alertas móviles lleva años funcionando en países como China o Estados Unidos, donde desde hace casi una década sus habitantes han podido recibir de manera inmediata información sobre sucesos catastróficos cerca de ellos. Avisos sobre incendios, temporales, huracanes y una pandemia mundial son algunos de los mensajes que han aparecido en los teléfonos de los estadounidenses estos últimos años.

Mensaje de alerta por la pandemia en California Levante-EMV