Conocidas las grandes cifras del presupuesto autonómico para 2023 le toca el turno a los consellers para desgranar los de cada departamento. Los tres primeros, el vicepresidente, Héctor Illueca; la titular de Justicia, Gabriela Bravo y la de Educación, Raquel Tamarit, coincidieron ayer en exhibir el blindaje del escudo social como el gran hito del presupuesto autonómico de 2023.

Un escudo social que se fortalece con avances como el de Xarxa Llibres, que amplía la gratuidad de los libros de textos a la etapa educativa del bachillerato, según anunció Tamarit, y que convierte a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía que implanta esta medida en la etapa educativa no obligatoria.

Otro anuncio, en este caso del vicepresidente Illueca es el destino desde la Conselleria de Vivienda de dos millones de euros a pagar el alquiler a los demandantes de una vivienda que estén registrados y lleven seis meses de espera, un pago que será automático, según el titular de Vivienda, y que se produce a instancias de la Sindicatura de Greuges.

Con todo, el gran anuncio de la jornada de comparecencias es el de los libros de texto gratuitos en bachillerato, del que se beneficiarán cerca de 63.000 alumnos valencianos que tendrán los mismos derechos que el alumnado de Primaria y de ESO. Según la Conselleria de Educación, el próximo curso más de medio millón de alumnos valencianos tendrán los libros de texto gratuitos.

73 millones de presupuesto

«Somos una de las cinco autonomías con libros gratuitos para el alumnado, pero seremos la única que también los ofrecerá en una etapa no obligatoria como Bachillerato», destacó Tamarit.

La inversión para hacerlo posible y asegurar la continuidad de Xarxa Llibres en todas las etapas obligatorias e incluir también Bachillerato se incrementa en diez millones hasta llegar a los 73.

No es la única novedad en Bachillerato. Los estudiantes de esta etapa tendrán también derecho a transporte escolar y a acceder a los trayectos ya diseñados y se abre la posibilidad de crear nuevos donde sea necesario.

Más novedades

Para el próximo curso cada alumno de Primaria con el 100% de beca comedor tendrá a su alcance, además, un cheque de 30 euros para la compra de material escolar no curricular al inicio de curso.

La previsión es que sean beneficiarios más de 72.000 niños y niñas, y para hacerlo posible se asignan 1,8 millones de euros por parte de la conselleria.

Tamarit defiende que son grandes cambios estructurales. Y hay más porque se modifica la convocatoria de las ayudas para asegurar el 100% de beca comedor al alumnado beneficiario de poblaciones que el Estado haya declarado zonas catastróficas durante dos cursos. El próximo ya se aplicará para el alumnado proveniente de Bejís, Calles, Olocau, les Useres, Venta del Moro, la Vall d’Ebo y Petrer por los incendios del verano pasado.

Educación también prevé una subida exponencial de las becas generales de FP. Así se han multiplicado por casi cinco los fondos económicos y se pasará de 1,7 a ocho millones de euros de dotación.

Además se abre una línea nueva de becas específica al emprendimiento para alumnos que cursan títulos superiores y a la universalización de la gratuidad en la matrícula de 2-3 años se suman beneficios para el tramo 1-2 años. El próximo curso las familias con niñas y niños de 1-2 años recibirán entre 100 y 260 euros al mes según su renta gracias al Bono Infantil. El mínimo aumenta de 70 a 100 euros y el máximo, de 120 a 260 euros.

Por su parte el vicepresidente Illueca ha remarcado que no se puede dejar en manos del mercado el derecho a la vivienda y que es necesario un Estado reforzado. Ha explicado que el momento social es de incertidumbre y que por ello es necesario un presupuesto expansivo que garantice la vivienda como derecho fundamental y que no solo sea un bien de mercado, una diferencia respecto a la gestión de la crisis que hizo el entonces gobierno del PP en 2008.

La oposición se ha quejado de la baja ejecución de los presupuestos de este año en estas áreas, de la subida de sueldo del 4% a los altos cargos y de la elaboración de las cuentas con ingresos ficticios.