La Generalitat empieza este lunes 7 de noviembre a reparar los tres ascensores del metro de Benimaclet que llevaban averiados desde el mes de agosto. Esta situación había provocado que numerosas personas con discapacidad no pudieran usar, en la práctica, esta estación de metro, con el perjucio que supone en su día a día haciendo inaccesible esta zona.

Según ha informado la Generalitat, se cambiarán todos los ascensores de la parada de Benimaclet y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) intervendrá en los fosos de las escaleras mecánicas. El objetivo es "completar el sellado e impermeabilización de los mismos con un material compuesto de resina epóxica bicomponente, de baja viscosidad que sella de forma permanente las posibles grietas, para evitar así nuevas filtraciones de agua".

La principal razón por la cual los ascensores de determinadas estaciones de metro no paran de averiarse son las acequias y acuíferos de la ciudad de València. En este caso se trata de la de Rascanya, que es la que pasa más cercana a la parada de metro de Benimaclet. FGV confirmó que las filtraciones de agua que afectan también a fosos y escaleras (también producidas cuando llueve mucho) provocan que falle el mecanismo de los ascensores.

Isabel, una usuaria del metro con movilidad reducida, lleva desde agosto esperando a que reparen el ascensor de la parada de Benimaclet. Metro Valencia . Ciudad adaptada . Barreras arquitectónicas JM Lopez

"El aumento del nivel freático (el agua subterránea) debido a los importantes episodios de lluvia sufridos antes del verano ha ocasionado la entrada de agua en los fosos y una sucesión de averías de forma repetitiva en los sistemas de elevación", explica Ferrocarrils.

Ascensores nuevos y más capacidad

El objetivo de las actuaciones, según Ferrocarrils, es mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad de los usuarios de Metrovalencia y para ello está previsto también el cambio de los equipos más obsoletos por otros de mayor capacidad, hasta 10 personas por ascensor, como en el caso de la estación de Benimaclet.

FGV explica que ha desarrollado un modelo propio de ascensores consensuado en la Comisión de Accesibilidad en la que participa CERMI-CV y otras asociaciones, y que mejora las condiciones de accesibilidad establecidas para estos equipos.

Estos ascensores, según Ferrocarrils, "incorporan puertas de cristal trasparente; botoneras a altura accesible con braille y macrocarácteres; bucles inductivos en el interfono; dimensiones adaptadas a la normativa de accesibilidad actual; y mandos a distancia que permiten solicitar al ascensor, sin necesidad de ayuda".

La solución de FGV en el caso de un ascensor averiado es poner un taxi en la estación más cercana que lleve de vuelta a la persona hasta la estación de origen. Una respuesta que muchos ciudadanos con discapacidad han denunciado que no es efectiva, debido a los largos tiempos de espera para conseguir llegar a la estación inicial.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad es a tener que mirar la web de Metrovalencia antes de cada viaje para percatarse de que no hay incidencias o un ascensor averiado que le impidan llegar a su destino con normalidad. Y si es así, tener que buscar un modo de desplazarse alternativo al inicial.

La mejora de las condiciones de accesibilidad de los ascensores es "uno de los objetivos principales que ha establecido FGV para mejorar el servicio que presta y dar respuesta a las necesidades de autonomía de personas con discapacidades o movilidad reducida", explica la entidad. En los últimos meses han sido varias las denuncias de personas con discapacidad por los problemas de accesibilidad de Metrovalencia. .

Respecto a los ascensores más obsoletos, la Generalitat explica que el contrato contempla una sustitución programada de los equipos hidráulicos por equipos eléctricos como es el caso de Benimaclet, con reducciones de consumo energético superiores al 50% y de agentes contaminantes, así como la mejora de las prestaciones, no sólo en fiabilidad y disponibilidad, sino en rapidez, servicio y accesibilidad. El número de ascensores incluidos en este programa es de 17 a lo largo de la vigencia del contrato.